Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Los indígenas Pame “están un poco marginados”: diputada Montes

Marcela Loyola

La diputada local Vianey Montes Colunga señaló que es importante incluir a las comunidades indígenas en los planes de desarrollo municipales como estatales porque, de no hacerlo, no se podrían bajar recursos para obras en su beneficio.

Esto lo dijo en relación a la manifestación de indígenas mazahua que radican en la capital, y que denunciaron discriminación por parte de las autoridades estatales como municipales.

“Creo que es una falta gravísima desde que se armó el Plan Estatal de Desarrollo porque quedaron fuera nuestros hermanos indígenas, yo vengo de un lugar muy cerca de Santa Catarina donde nuestros indígenas Xi’o están siempre un poco marginados, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, falta mucho por hacer en la Huasteca, y creo que es un sector muy importante que durante muchos años fue ignorado y ahora que hay tantas leyes y que se voltea a verlos, no podemos dejarlos fuera”, dijo.

La legisladora panista expuso que en caso de que algún sector de la población no esté contemplado en los planes de desarrollo no se le pueden bajar recursos ni acceder a programas, por lo que es importante que se les escuche a los pueblos indígenas y se respete la ley, al igual que su decisión de nombrar representantes.

Además, pidió a los diferentes niveles de gobiernos que se incluya a los pueblos originarios dentro de todos los programas a los que puedan acceder, y no detener su desarrollo que se ha venido dando poco a poco a través de los años y que para eso necesitan que se les inyecta recursos.

Dijo que es necesario para llevarles obras de infraestructura carretera, se les lleve electrificación y se les acerquen los servicios de salud.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Instalan topes reductures de velocidad en acceso a Villa Magna

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario