Potosinoticias.com
Cultura

El tarot: La magia ilustrada por Leonora Carrington, Remedios Varo y Salvador Dalí

El juego de adivinación que data en el siglo XIV, ha hecho volar la imaginación de quienes lo han ilustrado. Leonora Carrington, Remedios Varo y Salvador Dalí, son tan solo algunos de los artistas que encontraron en el tarot una profunda forma de ver la vida. A ellos se suman Lady Frieda Harris, Pamela Colman Smith y Arthur Rackham, quienes dieron significado a las 78 cartas de Arcanos Mayores y Menores.

LEONORA CARRINGTON

La colección completa de 22 cartas de Tarot y La Maja del Tarot, son las obras de Leonora Carrington inspiradas en el mazo. La inglesa refugiada en México mantuvo una relación estrecha con el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky a quien enseñó el arte del tarot. La maestra de Jodorowsky realizaba sus lecturas en la cocina de su casa en La Roma, cuando estaba casada con el fotógrafo Chiki Weiz. La Maja del Tarot, de 1965, es la obra que realizó a petición de otra de sus grandes amistades, la actriz María Félix. En el cuadro, “la Doña” representa una figura mágica inspirada en un sueño que le contó a Carrington.

REMEDIOS VARO

Otra de las artistas que mantuvo una relación cercana a Carrington y el tarot, fue Remedios Varo. La española estudió el psicoanálisis, la alquimia y el esoterismo que trasladó a sus cuadros con símbolos y elementos del tarot. Sus alusiones a los Arcanos son constantes en sus pinturas oníricas, místicas y mágicas. Varo utilizó la simbología de los naipes en sus obras, como una plataforma alquímica para desvelar el inconsciente.

SALVADOR DALÍ

Influenciado por la afición de su esposa Gala al esoterismo, Salvador Dalí, fue otro de los artistas en ilustrar a los Arcanos Mayores y Menores del tarot. El pintor catalán conocido por sus referencias esotéricas y oníricas pintó 78 minicuadros inspirados en las imágenes del tarot de Rider-Waite.

PAMELA COLMAN SMITH

Pamela Colman Smith, también conocida como Pixie, es una de las ilustradoras más reconocidas del tarot. La artista inglesa nacida en 1878, es la pintora del mazo más conocido, el Rider-Waite. Desde muy joven se interesó en el teatro, la pintura y el arte. Su pasión por estas técnicas y su vida nómada la hicieron enfocarse en un arte espiritual.

LADY FRIEDA HARRIS

La artista plástica inglesa Lady Frieda Harris, es conocida por haber diseñado el tarot de Thoth. El influyente ocultista, escritor y místico, Aleister Crowley, pidió ayuda para encontrar a alguien que ilustrara las 78 cartas. Lady Frieda Harris fue la elegida luego de que dos artistas no aparecieran para realizar el proyecto. Ella tenía 60 años cuando diseñó el mazo influenciado en ideas ocultistas, mágicas, espirituales y científicas.

ARTHUR RACKHAM

El célebre artista de principios del siglo XX, Arthur Rackham, fue otro de los pintores que dio magia a esta baraja.El ilustrador de libros como Peter Pan y Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm logró transportar a sus lectores a tierras mágicas y encantadoras. Lo mismo hizo con el puño de cartas Rackham en el que transmite a sus consultantes, el mundo mágico de las hadas y los duendes.

Por Fahrenheit Magazine.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

2 cometnarios

Jimena García 10 febrero, 2020 at 2:20 pm

El contenido original pertenece a Fahrenheit Magazine https://fahrenheitmagazine.com/blogs/blog-opinion/el-tarot-ilustrado-de-carrington-varo-y-dali/

Yaconic plagió nuestro contenido, ¿nos pueden dar el crédito? Gracias.

Responder
PotosíNoticias 10 febrero, 2020 at 3:27 pm

Claro, gracias por el dato.

Responder

Déjanos tu Comentario