Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

En su visita a Chiapas AMLO pide paz al EZLN

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y lo llamó a la unidad, a “no pelear”, a una transformación del país por la vía pacífica, “sin violencia”.

En su segundo día de gira por Chiapas se adentró en la zona zapatista al encabezar el diálogo con comunidades de hospitales rurales; visitó Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.

En la comunidad de Guadalupe Tepeyac reconoció la aportación del movimiento: “¿Qué tengo que decir del zapatismo?, que tenemos diferencias, pero respetamos. En su momento ese movimiento aportó bastante para que se conociera la realidad”.

No obstante, el mandatario federal comentó que antes del levantamiento del EZLN, en 1994, trabajó en la región de la Chontalpa durante seis años, por lo que conocía de las carencias y realidades de las zonas indígenas.

Destacó que antes había dos vías para transformar el país: la armada y la pacífica-electoral, pero él “apostó a transformar sin la confrontación, sin la violencia, por la vía pacífica y por la vía electoral, a pesar de los pesares, porque participamos en elecciones y nos las robaban”.

“Insistimos en la vía electoral porque sabíamos que llegaríamos, y así llegamos al triunfo; fuimos perseverantes, tercos, hasta lograr esta transformación. Mi recomendación fraterna, respetuosa, es que no nos peleemos, ya debemos unirnos todos”, expresó. López Obrador citó una estrofa del Himno de Chiapas a fin de exhortar a terminar “por siempre el rencor”:

“Unidos como hermanos, que nos respetemos, que cada quien tenga libertad, libertad de creencias, libertad de pensamiento, que seamos no tolerantes sino respetuosos de todos. Nos hermanemos”. Posteriormente, en Altamirano, descartó la desaparición del programa IMSS Bienestar y aseguró que mejorará con cuatro acciones: abasto de medicamentos, más médicos y especialistas, regularización del personal eventual, y mejores instalaciones hospitalarias..

“De una vez les digo, les adelanto, porque nuestros adversarios confunden mucho y desatan rumores; de una vez les digo que no va a desaparecer el programa IMSS Bienestar, ya para que dejen de estar amolando con eso”, dijo”.

Ante el personal médico que demandó mejores instalaciones, más medicinas y personal, López Obrador resaltó que conoce “al dedillo” el sistema de hospitales, porque surgió hace 40 años, en 1979.

CARTA DE HACIENDA

México solicitó un préstamo de 500 millones de dólares al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) –organismo del Banco Mundial (BM)— para profundizar el acceso del sector financiero a través de las tecnologías digitales.

“Solicitamos amablemente su apoyo para obtener un préstamo de desarrollo de políticas que reconozcan las medidas descritas, con el firme compromiso del gobierno de México de continuar con los esfuerzos en el desarrollo del sector financiero que promuevan inclusión, crecimiento y competitividad en un marco de aprovechamiento de las tecnologías digitales”, señala la carta dirigida al director de Grupo del Banco Mundial, David Malpass.

Un documento del BM asegura que “esta operación respalda medidas que permitirán que mejores sistemas de pago lleguen a todas las áreas del país, incluidas las más marginadas.

Y apoya las reformas que facilitarán la distribución de beneficios sociales y remesas privadas a los agentes económicos, incluso en el caso de desastres relacionados con el clima entre las poblaciones y áreas más vulnerables”.

La misiva firmada por Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, que se incluye en el documento del organismo internacional, explica que el crédito al sector privado solo representa 34.1 por ciento del PIB, muy por debajo del promedio de los países de la región. Además de que gran parte de la población carece de acceso a los servicios financieros, “lo que prolonga la desigualdad económica”.

Destaca que solo 37 por ciento de la población adulta tiene cuenta bancaria. Si bien el valor de los pagos con tarjeta –débito o crédito– ha aumentado entre 2000 y 2016, todavía es bajo como proporción del PIB, pues el valor de los pagos solo alcanza 8.9 por ciento.

Además de que en México 93 por ciento de las transacciones para compras o pagos de servicios se lleva a cabo en efectivo. Por ello, el gobierno mexicano busca consolidar una plataforma electrónica que permita a los consumidores contar con un medio de pago electrónico adicional inmediato, seguro y eficiente, y los comercios con una mayor seguridad en sus transacciones de liquidación instantánea y sin costo.

Por su parte, el BM indica que solo uno de cada cuatro adultos tiene una cuenta bancaria y que 29 por ciento de la población rural tiene una cuenta en una institución financiera formal, muy por debajo del promedio en Latinoamérica y el Caribe, que es de 41 por ciento.

Señala que las autoridades mexicanas también pretenden permitir un mayor acceso financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que proporcionan 71 por ciento del empleo y obtienen 51 por ciento de los ingresos del negocio. Sin embargo, solo 11 por ciento tiene acceso a financiamiento. Así que con el préstamo se busca llegar mejor a las Mipyme, ayudándolas a tener más liquidez y establecer un historial para acceder a créditos.

Con Información de: Milenio

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario