Potosinoticias.com
PORTADASLP

Gobierno del Estado, sin comprobar el destino de 154 mdp

El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el gobernador Juan Manuel Carreras no pudo comprobar el destino de 145 millones 896 mil 807 pesos de los recursos federales destinados a los servicios de salud en la entidad, de los mil 924 millones 278 mil pesos que le fueron transferidos, reveló el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El rubro de salud ha sido una prioridad para la administración de Carreras; así lo aseguró durante su más reciente informe de gobierno, en octubre pasado, y lo reiteró la semana pasada, cuando le entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador una carta compromiso para mejorar los servicios de salud en la entidad.

El documento que entregó al mandatario nacional manifiesta la voluntad de los potosinos para trabajar de la mano con la federación, y que está enfocada en mejorar los sistema de salud que encabeza el Gobierno federal.

De acuerdo con la ASF, los rubros por aclarar son los siguientes: 131.09 millones de pesos por falta de pago; 50.34 millones que no se gastaron ni se devolvieron a la tesorería de la federación.

Además, 6.83 millones de pesos tampoco se reportaron comprometidos ni gastados o ejercidos; sin embargo, no fueron regresados a la Tesorería de la Federación.

En cuanto a la austeridad se ubicaron tres millones 758 mil pesos en el capítulo de servicios personales que no se redujeron y que se ocuparon en otros objetivos ajenos al rubro de salud.

En otros renglones, se reportaron tres millones 702 mil pesos que no se ejercieron destinados a préstamos a otras fuentes de financiamiento y, finalmente, 508 mil pesos usados en la baja de personal posteriores a la fecha indicada.

Dinero prófugo. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, difundió este fin de semana su estudio Dinero Prófugo, en el que revela que la opacidad en San Luis Potosí creció 14.8 por ciento para alcanzar 370 millones de pesos en total. De acuerdo con el documento, esta entidad es la sexta a nivel nacional con mayor monto por comprobar.

Este indicador de la organización patronal está basado en el gasto revisado por la ASF y la suma de lo que este órgano fiscalizador considera fue usado de manera irregular.

En la entidad administrada por Juan Manuel Carreras, en los últimos tres años ha ido en aumento la cantidad de dinero reportado con irregularidades, según Coparmex, pues mientras en 2016 fueron 215.5 millones de pesos, para 2017 pasó a 321.9 millones y en 2018 alcanzó 369.7 millones de pesos.

Según el reporte, Aguascalientes es la entidad que ocupa la primera posición, con mil 71 millones de pesos, seguido de Tlaxcala, con mil 70 millones de pesos.

Por La Razón.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario