Potosinoticias.com
Global

EU otorgará visas a trabajadores agrícolas temporales de Guatemala

Los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala suscribieron este martes un acuerdo para facilitar visados a trabajadores agrícolas que permitirá dar oportunidades de empleo a “guatemaltecos migrantes temporales”.

Este convenio “histórico” que ayudará a “prevenir la migración” irregular fue rubricado en Estados Unidos por el ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Gabriel Aguilera, y el secretario adjunto del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, John Pallasch, indicó la cartera guatemalteca en un comunicado, en el que calificó de “histórico” y “gran logro” para el país centroamericano el acuerdo.

Los principios rectores de este convenio, que se desarrollará a través de las visas H2-A, son “la buena fe y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes temporales guatemaltecos del sector agrícola“, según la fuente.

La iniciativa permitirá “facilitar y supervisar” el proceso de reclutamiento de trabajadores para hacerlo “sistemático, ordenado y seguro, propiciando la responsabilidad y transparencia de dicho proceso”.

También establece “herramientas necesarias para evitar, denunciar e investigar infracciones en el programa devisas H2-A“, como fraude, uso indebido o discriminación.

La firma de este documento entre Guatemala y Estados Unidos se produce después de que el pasado viernes los dos países firmaran un pacto de asilo que, si entra en vigor, obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense, algo que ha causado gran controversia.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien ha defendido el convenio de asilo, también celebró este martes el programa de visas que beneficiará, según él, a “miles de guatemaltecos” y que es “un paso importante para evitar la migración irregular y los abusos y tragedias que conlleva”.

Con información de EFE.

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario