Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

AMLO promete 80 mil mdp para sector salud en dos años

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 80 mil millones de pesos en el presupuesto de los próximos dos años, 40 mil millones cada uno, que se destinarán a cuatro rubros para mejorar el servicio de salud pública.

Durante su visita al Hospital Rural de Villa Ávila Camacho, en Xicotepec, Puebla, dijo que en la propuesta de Presupuesto de Egresos que presentará el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados incluirá los aumentos.

Prometió que su gobierno garantizará médicos y medicinas suficientes, inversión en infraestructura y regularización de la situación laboral de los trabajadores, a fin de basificarlos.

“Ya hay un incremento de 40 mil millones de pesos para el sector salud para cumplir con estos cuatro compromisos y otra cantidad igual para el (año) 21. Para el 20 ya tenemos que presentar la propuesta el 8 de septiembre”, expresó entre los vítores de los trabajadores del hospital rural.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, expresó que “estamos muy esperanzados por el plan de salud pública que llegará a esta entidad, en la que las necesidades de salud son muy urgentes. Vamos a hacer que la salud no esté asociada al control político”.

Más tarde, en Metepec, Hidalgo, donde también visitó el nosocomio de esa comunidad, el mandatario federal explicó que la basificación de los empleados del sector será gradual.

“Hago el compromiso que se va a basificar a todos. No lo vamos a hacer de la noche a la mañana, porque son más de 80 mil y no es nada más el IMSS-Bienestar; tenemos que tomar en cuenta, primero, antigüedad, para que sea justo.

Segundo, buen comportamiento, y tercero, disponibilidad de presupuesto. Por eso no se va a hacer en un año, pero sí les digo que todo el programa de Salud va a tener un incremento ya para el año próximo de 40 mil millones de pesos”, destacó.

Asimismo, el Ejecutivo federal instruyó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, revisar los contratos, las prestaciones laborales y los salarios que los proveedores dan a sus empleados.

“Acabamos de estar en un hospital en Xicotepec y debe estar pasando lo mismo aquí. Hay vigilantes y le pregunté a una mujer, vigilante, trabajadora: ‘dime cuánto ganas aquí’. Dice ‘mil 600 pesos cada 20 días’. ¡Ni siquiera el salario mínimo!”, relató.

En ese momento, le ordenó a Robledo supervisar a los proveedores contratados por el IMSS: “Le dije a Zoé: ‘oye, revisa esto porque no son trabajadores del Seguro Social, son contrataciones que hace el Seguro Social, entonces quién sabe cuánto le están pagando a estas empresas que están explotando a los trabajadores”.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario