Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Campesinos guatemaltecos rechazan acuerdo migratorio con EU

Miles de campesinos bloquearon varias carreteras importantes de Guatemala en rechazo al acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos y también piden la anulación de las elecciones generales del pasado 16 de junio porque por considerar que fueron “fraudulentas”.

Uno de los bloqueos, en la ruta de El Zarco, en el departamento sureño de Retalhuleu, está encabezado por la ex candidata a la presidencia Thelma Cabrera, del partido Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), formado a finales de 2018, y una de las fundadoras del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

“Respaldo la valentía del pueblo para seguir denunciando el fraude electoral en Guatemala”, dijo a periodistas Cabrera, quien no aceptó los resultados de los comicios generales del 16 de junio. La dirigente campesina, una activista maya de la etnia mam que quedó cuarta en la lucha por la presidencia, demandó la anulación de las elecciones generales e insistió en que hubo un “fraude” para “imponernos candidatos”.

“Rechazamos a los dos candidatos”, manifestó en referencia a la socialdemócrata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el centroderechista Alejandro Giammattei, de VAMOS, quienes el próximo domingo se disputan la presidencia de Guatemala en un balotaje.

Cabrera dijo que el denominado “paro nacional” también es para rechazar el acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos y que supuestamente permitirá dar asilo a los migrantes salvadoreños y hondureños que buscan llegar al país del norte.

“Defendemos la soberanía de Guatemala porque el gobierno está entregando a nuestro país a los Estados Unidos.

Como pueblo lo rechazamos”, expresó la dirigente campesinas y ex candidata presidencial.

Por su parte, Gilder Guzmán, ex candidato a diputado por el MLP y coordinador del área urbana del Comité de Desarrollo Campesino, que convocó al denominado “paro nacional” sin respaldo del comercio ni del poder económico, insistió en declaraciones que desconocen “las elecciones porque han sido fraudulentas para imponernos candidatos”.

“Hay un descontento social. Nosotros como pueblo estamos totalmente en contra de todo el sistema corrupto y el sector privado que es el que ha bloqueado la economía. Se quejan por unas horas de bloqueo y porque Guatemala pierde millones, pero también ha perdido miles de vidas por esa cooptación de las instituciones que ha hecho el poder económico”, sostuvo.

Instalado en lo que definió como “campamento de resistencia”, en la Calle 18 y Sexta avenida, una de las principales de la capital y en el que había una decena de personas, Guzmán explicó que son al menos 22 los bloqueos de carreteras en los 22 departamentos que tiene Guatemala, los cuales serán levantados en las próximas horas.

Con Información de EFE

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario