Potosinoticias.com
México

Liberación de “El Gil” muestra debilidad institucional: CNDH

La liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, ligado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es consecuencia de “que no se pueden sostener los procesos. (…) En mayo de 2015, dijimos que los procesos tenían que fortalecerse, que estaban débiles”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“Lamentablemente hemos venido corroborando que la deficiencia de las consignaciones, del sostenimiento en los procesos ha tenido como consecuencia que se den liberaciones de personas”.

Entrevistado al término de la inauguración de la Tercera Cumbre Migratoria de la Federación Iberoamericana, el Ombudsperson recordó que en ese año la CNDH dijo que los detenidos fueron “objeto de violaciones a derechos humanos”.

“Muestra una debilidad, la debilidad institucional en procuración de justicia, que esperemos que esto pueda rectificarse con esta Fiscalía autónoma”.

Propuso al gobierno mexicano retomar las 220 propuestas de investigación y sus más de 128 recomendaciones.

“Se retomen y volvamos, queremos conocer la verdad, vuelvo a insistir en un dato central sobre Ayotzinapa: ¿por qué no se mandan a periciar los restos, los 114 restos que la CNDH les está proponiendo? Entre ellos las petrosas, 41 petrosas que se pericien, si corresponden a los estudiantes, avanzamos, si no corresponden, tienen una identidad y hay 40 mil desaparecidos”.

Sugirió que “hay que retomar integralmente, una averiguación de todas las pruebas, no de un solo testimonio, ahí hay otras testimoniales que no están, digamos, viciadas de tortura, que aportan elementos que deben ser tomados en cuenta; entonces, hay revisar integralmente y lamento la debilidad en varios de los procesos que se han caído”.

Sobre el tema de la migración a la que se refirió en su discurso de inauguración del evento, acusó que Estados Unidos “tiene un discurso de odio, México no tiene un discurso de odio, no lo tienen las autoridades, tiene un discurso de proteger derechos humanos, aunque contrastante con una política de contención severa”.

Pidió que relatores internacionales hagan presencia en México para que registren lo que sucede con los migrantes. Anuncio que en breve la CNDH hará público un Informe “de lo que está pasando en las estaciones migratorias”.

Por Milenio

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario