Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Con armas largas hijo de exdiputado amenaza en Tampacán a actuario y comuneros

Por resolución emitida del Tribunal Unitario Agrario número 43, con sede en Tampico, Tamaulipas, en el expediente 207/43 se ordenó restituir un área de 27 hectáreas en el municipio de Tampacán, que de manera irregular detentaban Cristian Joaquín y Crisógono Néstor Sánchez Sánchez.

En un comunicado de prensa de los comuneros de Macuilócatl, se da cuenta de estos hechos y en el video se aprecia el momento en que Cristian llega en un auto para impedir la ejecución de la sentencia, acompañado de otro sujeto también con una arma larga.

Además Cristian amenazó al actuario Juan Carlos Castillo Hernández y los comuneros con un rifle ar 15.
“Mejor váyanse de aquí porque en media hora va a venir un grupo y van a ver”, manifestó Cristian Sánchez, quien con uniforme paramilitar llegó al lugar.

“Yo no soy el dueño, el propietario ya metió otro juicio, díganle que mejor ya no les mientan a los comuneros”, exclamó Sánchez, quien ha alargado la ejecución de la sentencia con múltiples maniobras.

El asunto data desde el año 1981, cuando por resolución presidencial se otorgó a la comunidad de Macuilócatl, municipio de Tampacán, 533 hectáreas, pero al momento de la entrega se dejó fuera una superficie de 29 hectáreas, refirió el presidente de Bienes Comunales, Rafael Santiago Hernández.

Con acciones y actos de corrupción, el terreno fue protegido “en favor del cacicazgo” de la familia del exdiputado local y exlíder magisterial, Crisógono Sánchez Lara, mejor conocido como “El Chogono”.

La solicitud de tierras fue publicada con fecha de 26 de octubre de 1976, es decir, hace casi medio siglo. Sin embargo, el plano originario de la comunidad data del año 1925.

Los afectados nunca desistieron de su lucha; de la misma manera que la tierra les fue despojada, el conflicto entre esta familia y los comuneros implicó una división y un choque de las comunidades náhuatl y los grupos priistas que mantuvieron el poder durante décadas.

Aproximadamente cien comuneros y descendientes acompañaron al actuario del Tribunal Unitario Agrario, y por orden del magistrado Antonio Luis Betancourt Sánchez, pusiera en posesión a Macuilocatl.

En este momento el padre de los ganaderos expulsados, “El Chogono”, se encuentra prófugo de la justicia acusado de homicidio, concluyó el comunicado.

El ayuntamiento de Tampacán está en manos de la priista Brisseire Sánchez López, cuñada, de Cristian Sánchez, y fue acusada de utilizar todo tipo de métodos para recuperar el poder de este municipio, en un escenario intimidatorio y de compra de votos.

Los comuneros solicitarán el apoyo de la Guardia Nacional y de los elementos del resto de las corporaciones de seguridad para evitar agresiones que podrían surgir ante la impotencia y molestia del cacicazgo.

Christian Sánchez amenazó en diversas ocasiones a Filemón Hilario Flores, integrante de la comunidad, a quien responsabilizó de la diligencia: “Te voy a buscar y vas a ver cómo te va a ir… “

Los comuneros se replegaron por seguridad, pero durante la tarde grupos de desconocidos en camionetas merodearon la comunidad, denunció el comisariado de bienes comunales, Rafael Santiago Hernández.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario