Potosinoticias.com
México

México, en crisis migratoria compleja: ACNUR

México enfrenta una situación migratoria compleja tanto en lo político como en lo social, que lo obliga a contar con una respuesta más compleja que las que realizaba en el pasado, advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Al inaugurar la ampliación del albergue Cafemin, el Alto Comisionado reconoció que al igual que en México, el resto del mundo hoy enfrenta un fenómeno migratorio más complejo con flujos mixtos, de migrantes y refugiados que obligan a fortalecer la colaboración entre distintos sectores.

Para ello, agregó, resulta fundamental el trabajo coordinado de la sociedad civil, el gobierno, el sector privado y las organizaciones internacionales, como una forma de hacer frente la neuva realidad que se vive en el tema migratorio. Grandi recordó que durante su visita a Tapachula pudieron apreciar la situación dramática que se vive en esa zona y en la necesidad que existe de atención con recursos y soluciones para dar atención a un grupo altamente vulnerable.

“Hablar con refugiados, migrantes, solicitantes de asilo es muy fuerte, las historias que cuentan de lo que pasaron en Honduras, El Salvador, Guatemala y algunos en Nicaragua, son historias fuertes, de abuso, violencia generalizada, conflicto social muy difícil”, dijo.

Frente a ello, el Alto Comisionado refirió que pudo constatar que las personas que se mantienen en la ciudad fronteriza tienen mucho miedo y necesidades de protección física, material y también psicológica que debe ser atendida de forma inmediata.

En este sentido, destacó el esfuerzo que se logró en la Ciudad de México para ampliar el albergue de Cafemin para que su capacidad le permita recibir a 100 personas, principalmente mujeres, niños y adolescentes no acompañados.

Grandi realiza actualmente una vista de tres días a nuestro país con el objetivo de revisar de primera mano la respuesta humanitaria que México ha dado a los solicitantes de asilo. Este año se han recibido más de 46 mil solicitudes de refugio, más del doble de lo que se reportó el año pasado.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

La 4T se impone en el Senado y avala creación del Fondo Pensiones del Bienestar

Potosinoticias .com

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario