Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Pleno de la SCJN decidirá pensión de Medina Mora

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si Eduardo Medina Mora recibirá su pensión vitalicia por haber sido ministro del máximo tribunal del país.

Debido a que no existe precedente de renuncia de un ministro desde la reforma al Poder Judicial de la Federación de 1994, los 10 ministros que integran actualmente la Corte tendrán que hacer una interpretación de la normatividad sobre esta situación.

En caso de que se determine aplicar el haber de retiro, Medina Mora recibirá de por vida el equivalente a 100 por ciento del salario en los dos primeros años siguientes y a 80 por ciento en lo subsecuente, según detalla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior fue acordado en 2003 a propuesta del entonces presidente de la Corte Mariano Azuela Güitrón, y quedó aprobado el 10 de julio de ese año.

Por lo que, de acuerdo con el actual Manual de remuneraciones de servidores públicos del Poder Judicial, el sueldo “máximo” de un ministro es de 204 mil 683 mil pesos mensuales.

Esto implica que en los dos primeros años, Medina Mora cobraría 4 millones 912 mil 392 pesos. En lo subsecuente, el ex ministro de 62 años recibirá poco más de 163 mil 746 pesos mensuales, es decir, un millón 964 mil 956 anualmente por el resto de su vida.

Claves

  • Comida- Uno de los apoyos que reciben los retirados es en alimentación; pueden llegar a 130 mil pesos por año.
  • Seguro- También gozará de un seguro de gastos médicos mayores, y el apoyo de cinco trabajadores pagados por la Corte.
  • Escoltas- De igual forma se le proporcionará vehículos blindados para su transporte personal y servicio de escoltas.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

INE multa a partidos por 105.4 mdp por irregularidades en precampañas

Potosinoticias .com

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario