Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/El fallido portazo azul

Un día después de que los alcaldes panistas pretendieron dar portazo en Palacio Nacional para exigir más recursos y fueron disuadidos con gas lacrimógeno,  el Presidente AMLO se refirió a ellos, que llevaron cohetes y tambora para darle un supuesto toque festivo, en términos duros.

Los llamó provocadores, corruptos (con eufemismos) y gastalones, se equivocaron de ventanilla, les dio varios consejos: bajarse el sueldo, gastar menos, seguir a Luther King o Gandhi, “den un buen ejemplo y apuesten por la no violencia, que se serenen, que se tranquilicen y que no mezclen cuestiones administrativas con asuntos partidistas”.

Tal vez sabía de su verdadera intención, que no podía ser otra que una acción que forma parte de lo que han denominado los expertos “golpe blando”, reventarle su mañanera en vivo y a todo color, generar caos y concitar la represión oficial, aprovechando el impacto social del triste episodio de Culiacán: #AlNarcoPazALosAlcaldesGas, es una tendencia en las redes para remarcar el trato desigual que les dio AMLO.

La protesta fue organizada por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de filiación panista y a la que se sumaron ediles del eclipsado PRD; la preside Enrique Vargas Del Villar, de Huixquilucan, y de San Luis Potosí, de acuerdo a la información del PAN estatal, además del alcalde capitalino Xavier Nava, asistieron Crescenciano Rivera Guerrero (San Martín Chalchicuautla), Ramón Torres García (Rioverde), Mireya Vancini Villanueva (Ciudad del Maíz), Marisa González Serna (San Ciro de Acosta) y Mario Díaz Hernández (Moctezuma).

Sin militar en el PAN, Nava es vicepresidente de gestión y proyectos; y el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, con el que hizo el “reto forestal” por el partido en el Lastras que devino en una gresca vergonzante, es el vicepresidente de enlace legislativo.

Lo más probable es que la ANAC no va a desistir, ya se planearán otras acciones de protesta “pacífica”, a lo mejor le agarran la palabra a AMLO y recurren a las acciones de desobediencia civil de Gandhi, porque no habrá más recursos y dejarán que varios problemas crezcan, principalmente la inseguridad como ya está sucediendo en todo el país.

El incremento de la delincuencia será bronca del  Presidente por no darles los apoyos requeridos. Esto va para largo y se va a poner candente.

LA CARRERA SUCESORIA

A diferencia del gobernador Juan Manuel Carreras que mantiene una excelente relación con el Presidente AMLO, todo es dulzura entre ambos, el alcalde Nava ahonda su distanciamiento, estuvo en primera fila en el fallido portazo, desde el principio se asumió como un opositor tenaz a todo lo que huela a la 4T al suscribir el desplegado del grupo contrapesos.

En otros tiempos, para un alcalde o gobernador rivalizar con el Ejecutivo Federal, significaba exclusión, menos recursos y hasta malos tratos, en este sexenio ya estamos en la misma situación, sin importarles que sea la población la que resiente estas querellas políticas.

En contraste, los proyectos del alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, han sido apoyados por AMLO, y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona se tomó hasta la foto con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y salió con dos puentes para Soledad.

Nava no cambiará su postura, al igual que aquéllos está inmerso en la sucesión que cada día se acelera, son más visibles los movimientos y retórica de los aspirantes, ya vendrán las encuestas de firmas acreditadas que irán despejando el camino, poniendo a cada uno en su lugar.

MATEHUALA DE MIS AMORES

El dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, se fue de gira a Matehuala, a dar el banderazo de la rehabilitación de la calle Nayarit con el apoyo de los vecinos, para mandarle un mensaje al alcalde Jano Segovia de que él no puede pero ellos sí.

Como Jano ahora es del Verde, en el PRI nunca lo quisieron y menos por sus agravios al gobernador Carreras, y se ha aliado a Morena, el PAN se ha puesto a trabajar con más ganas en este municipio, cabeza de playa del Altiplano, con miras a no quedar tan mal en el 2021

El PRI, de Elías Pesina, también comienza a mover sus piezas, en su aparente letargo se dedica a imaginar escenarios con posibles candidatos que no precisamente son emanados de sus filas, el partido está desfondado. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario