Potosinoticias.com
PORTADASLP

Preocupa situación para SLP con Ejercicio Fiscal 2020, sostienen diputados

Con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, compareció ante la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo, para entregar los resultados de su encargo, obtenidos hasta la fecha.

Durante la comparecencia estuvieron presentes, los diputados Ricardo Villareal Loo, Mauricio Ramírez Konishi, Laura Patricia Silva Celis, Martha Barajas García, Edgardo Hernández Contreras, Marite Hernández Contreras y José Antonio Zapata Meraz.

La Diputada Martha Barajas García, cuestionó sobre el incremento del gasto corriente del Estado y las medidas implementadas para su contención, el comportamiento del gasto en inversión pública. Así como el sueldo del director de los invernaderos Santa Rita que es mayor al del Gobernador.

La legisladora también consideró necesario informar sobre las acciones que tiene Gobierno del Estado para apoyar a los municipios en materia financiera y cuánto es el recurso destinado al Sistema Estatal Anticorrupción.

Por su parte, el secretario de Finanzas dijo que el gasto corriente en San Luis Potosí, desde 2015 a 2018 no se ha incrementado, sino que ha decrecido un 10% aproximadamente. Se ha hecho un esfuerzo de contención del gasto, se han aplicado medidas de austeridad desde el inicio de la administración en rubros como; telefonía celular, combustible, entre otros.

Mencionó que los salarios de los servidores públicos de confianza, no se ha incrementado, sino ha disminuido, ayudando a reducir los gastos de operación.

Con respecto al sueldo del director de los Invernaderos Santa Rita, mencionó que no tiene un sueldo mayor al del Gobernador del Estado, y explicó que al ser una empresa paraestatal, los regímenes laborales son diferentes a los trabajadores de Gobierno del Estado, pues no tienen algunas prestaciones que tienen los trabajadores de Gobierno, por lo dijo que, hay que comparar el ingreso anualizado para tomar en cuenta las percepciones de aguinaldo y otras prestaciones.

Dijo que los municipios participan de los ingresos que se obtienen de participaciones como de la recaudación propia, así como participaciones de la federación, además de sus propias contribuciones. Se trabaja con los Ayuntamientos una comisión permanente de funcionarios fiscales del estado.

El diputado Edgardo Hernández Contreras, cuestionó el uso y destino que se le dio a los ingresos adicionales obtenidos a lo contemplado en la Ley de Ingresos por 5,019.1 millones de pesos.

Pedroza Gaitán dijo que se destinaron al pago de deuda y pago de pasivos, es decir para saneamiento financiero, deuda bancaria, pasivos de sector educativo y sector salud, aplicados a proyectos de inversión.

Hernández Contreras preguntó que, quien decide y cuál es la razón por la que se recortó el presupuesto a seguridad pública, por lo que pidió un informe detallado del año 2018.

La Legisladora Angélica Mendoza Camacho, pidió conocer como está calificado el Estado en cuanto a sus deudas en agencias especializadas y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en qué consistió el convenio firmado con el ISSSTE y el impacto que tendrá en las finanzas públicas.

El secretario refirió que Gobierno del Estado, ha sido evaluado por distintas encuestadoras, así como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuales le han otorgado calificación de semáforo en verde, con una fuerte capacidad de pago.

Con respecto al convenio firmado con el ISSSTE, mencionó que derivado del cambio de la fórmula de la asignación de las aportaciones del pago de la nómina del magisterio del fondo de aportaciones para educación básica, San Luis Potosí fue afectado y empezó a recibir menos recursos de los que se tenía, por lo que priorizó el salario del magisterio.

Este acuerdo, permitirá regularizar y llevar hasta un plazo de 10 años una deuda, que hubiera tenido que pagar el Estado en una exhibición, por lo que la firma permite la tranquilidad de que si va a estar pagando las aportaciones, quedan cubiertas y garantizadas las pensiones de los maestros.

Por su parte la diputada Marite Hernández Correa, pidió explicar el fortalecimiento de los ingresos sin mayores cargas tributarias.

El Titular respondió que se establecieron mecanismos de facilidad de pagos para contribuyentes por internet, así como la creación de programas de invitación de campañas para incentivar el pago de las contribuciones, y se otorgaron algunos beneficios y descuentos a sectores más vulnerables.

El diputado José Antonio Zapata Meráz, preguntó sobre el porcentaje del total de los programas y acciones gubernamentales, así como el balance la implementación de la perspectiva de género en el presupuesto basado en resultados.

El Secretario refirió que el 60 por ciento del gasto federal es evaluado por instancias externas, marco jurídico, planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento y evaluación. Así como capacitación, sistema de adquisiciones públicas, recursos humanos y transparencia. Los temas de obras pasan por una evaluación de unidad de proyectos de inversión.

Con respecto a la implementación de la perspectiva de género, comentó que se trabaja para integrar los planes de presupuesto de acuerdo a lo establecido en la ley y en la agenda de órganos internacionales como la ONU y en la agenda 2030.

La Legisladora Laura Patricia Silva Celis, manifestó su preocupación por el recorte del presupuesto federal, por lo que cuestionó lo que sucederá con los municipios, en cuanto a sus presupuestos.

El funcionario comentó que, el recurso que recibe el estado que proviene de la federación a través de las aportaciones se transfiere a los municipios, en los últimos años hay un incremento del 43% más, por lo que estarán apoyando a los municipios a mejorar sus sistemas de recaudación y capacitación a tesoreros municipales.

La diputada Beatriz Benavente, pidió conocer a cuánto asciende la recaudación a través del cobro de licencia y control vehicular, así como la factibilidad de disminuir el costo de los mismos.

Daniel Pedroza dijo que, son pocas las contribuciones que se tienen en San Luis Potosí, y que cada uno de los pagos referidos tiene una razón de ser que son utilizados para seguridad y programas de asistencia social. Comentó que se recaudan alrededor de 75.8 millones de pesos por licencia de conducir y por derechos de control vehicular son 500 millones de pesos.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó sobre hacia donde se destina el impuesto sobre nómina.

Pedroza Gaitán respondió que, la recaudación es de 1,336 millones de pesos y se ha destinado al pago de asociaciones público privadas como la presa El Realito, el crédito para el proyecto BMW, el 20%, es decir, 300 millones es manejado un fideicomiso para impulsar proyectos de desarrollo económico.

Finalmente, el Legislador Ricardo Villareal, cuestionó sobre en que se utilizó el recurso que la empresa Ford pagó como indemnización al estado.

El Titular de la Secretaría de Finanzas dijo que, se recibieron 65 millones de dólares y el Estado se quedó con el terreno. El recurso se utilizó en pagar el remanente del terreno para que se entregara con toda la infraestructura; 521 millones de pesos a saneamiento de pasivos y otra parte a la obra del distribuidor Juárez. Así como al saneamiento a la deuda en el sector educativo entre las que destacan, pensiones y proveedores.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario