Potosinoticias.com
SLP

Busca JUCOPO crear plan financiero para rescatar a municipios

Marcela Loyola

La Junta de Coordinación de Política (JUCOPO) analiza la creación de un plan de rescate financiero municipal, el cual incluye un Fondo Financiero para contingencias municipales con el fin de apoyar a los municipios que les han embargado sus cuentas por los laudos laborales o están en riesgo de esta situación.

Así lo informo el presidente de la JUCOPO, diputado Rolando Hervert Lara, quién dijo que en semanas pasadas el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) les informó que 15 de los 58 municipios se encuentran en riesgo de que se les embarguen las cuentas por los millonarios laudos laborales que tienen.

Entre estos municipios se encuentran Tamazunchale, Tampacán, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad del Maíz, Ébano y Matehuala, quienes pueden ser objeto de embargo de sus cuentas bancarias, con un consecuente daño para su operación y la prestación de servicios a la población.

Hervert Lara señaló que se propone la creación de un Fondo Financiero para contingencias municipales que se construiría con la aportación de recursos federales, estatales así como los que puedan aportar los propios municipios para que hagan frente a estos compromisos financieros.

Añadió que en el proceso de recaudación de dinero para dicho fondo, intervendrían legisladores locales mediante la gestoría de partidas federales especiales, y la reasignación de recursos de diferentes fondos que cada ayuntamiento tiene a su disposición.

Expuso que además que el consejo del Fondo Financiero podría ser integrado por tres alcaldes y dos legisladores locales, así como el represente del TECA, por lo que estos miembros serán elegidos por los 58 presidentes municipales y 27 diputados locales.

Agregó que el consejo podrá analizar las peticiones que cada municipio presente para atender pagos de deuda pública, incluyendo laudos laborales cuando resulte insufienciente el recurso presupuestado en la Ley de Ingresos y Egresos del ayuntamiento solicitante.

El legislador manifestó que es un riesgo que a los municipios se les puedan embargar sus cuentas con recursos propios o federales de varios millones de pesos, que luego no pueden recuperar y por eso es necesario este fondo.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario