Potosinoticias.com
SLP

Congreso del Estado vigilará que se sancione el mal uso de los recursos públicos: Martín Juárez

Marcela Loyola

El presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova señaló que se le dará seguimiento al proceso de solventación de observaciones para que realmente haya sanciones a quienes hagan un mal uso de los recursos públicos.

Así lo declaró luego de los cuestionamientos de los medios de comunicación por la falta de sanciones o vinculación a proceso penal a quienes han cometido alguna irregularidad en la administración pública.

Indicó que actualmente los entes auditados están en periodo de solventación de las observaciones, y en caso de que no comprueben los gastos o justifiquen alguna irregularidad el asunto pasará las instancias correspondientes para iniciar un proceso de sanción.

Agregó que los procesos que se pudieran abrir pueden ser contra servidores públicos o ex servidores públicos, puesto que ambas partes están obligadas por ley a rendir cuantas cuando se les haya hecho una observación.

“Sino solventan cualquier figura que haya intervenido en el manejo de los recursos, tendrán que entrar a este marco de rendición de cuentas y depende de la instancia y acción tienen que ir respondiendo (…) depende de las irregularidades si son graves o no pueden ir a diferentes instancias como la Fiscalía”, dijo.

Juárez Córdova aseguró que habrá sanciones reales porque se buscará que haya mayor transparencia en los procesos, a los que se les dará seguimiento para que tengan una resolución favorable y haya sanciones y no sólo “llamados a misa”.

Reconoció que actualmente el Congreso del Estado no tiene facultades para sancionar, sobre todo porque la Auditoría Superior del Estado tiene autonomía pero a los diferentes procesos se les dará seguimiento y se sancionará a quienes sean responsables por el mal uso de los recursos públicos.

“Nosotros solo verificamos que esto tenga una conclusión, hay instancias que se encargaran de la sanción porque no somos una instancia que podamos sancionar y hay que estar al pendiente de cada una de las autoridades y dar el seguimiento para que se solvente y se atiendan las irregularidades”, dijo.

Finalmente, dijo que como Poder Legislativo se puede solicitar una nueva auditoría a las cuentas públicas del Ayuntamiento capitalino y Poder Judicial, “habrá que hacer la gestión propia y es válido que los diputados hagan un planteamiento, pero en base a lo auditado y revisado, se debe de dar un seguimiento porque eée proceso no se detiene”.

Notas Relacionadas

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario