Potosinoticias.com
PORTADASLP

Buscan incluir inmuebles modernos en declaratoria de monumentos históricos

El diputado Ricardo Villareal Loo, presentó una iniciativa que propone que la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, promueva ante el Congreso de la Unión una iniciativa que plantea adicionar artículo 36 BIS a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El legislador, destacó que el propósito principal es de ampliar la definición de patrimonio histórico, mediante declaratoria, a los inmuebles del siglo XX destinados a usos diversos, que posean características sobresalientes de: representatividad en el contexto urbano local, valores estéticos y artísticos, importancia histórica, técnica constructiva empleada, innovación, o significado social en el ámbito local o nacional.

Expuso que diversos sectores como arquitectos y servidores públicos del área de cultura, han expresado su preocupación respecto a la protección de inmuebles relevantes construidos durante el siglo XX. Además, las construcciones del siglo XX, se engloban en lo que se puede denominar la arquitectura moderna, la cual a diferencia de los inmuebles provenientes de los siglos XIX y anteriores, a veces se percibe como “producción cercana en el tiempo, y por ende le es negado su valor histórico con base en la antigüedad, por lo que nos enfrentamos al reto de identificar otros elementos para su reconocimiento como patrimonio”.

Por lo tanto, el diputado Villareal Loo, destacó que proceder la iniciativa, se establecería que el Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí aprueba promover ante el Congreso de la Unión, iniciativa que propone adicionar artículo 36 BIS a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Además, con la reforma se contemplaría que en los términos de la declaratoria respectiva son monumentos históricos, los inmuebles construidos en el siglo XX, destinados a usos diversos, que posean características sobresalientes.

El diputado Ricardo Villareal, reconoció que la preocupación por la protección de este patrimonio, no ha pasado desapercibida para los legisladores, ya que a comienzos del año 2018, se presentó una iniciativa en el Senado que buscaba ampliar la protección federal para las edificaciones construidas en las primeras dos décadas del siglo XX, por medio de la determinación en la Ley, un esfuerzo que hacía eco de la problemática señalada por los especialistas, misma que no ha recibido respuesta.

Sostuvo que las argumentaciones a favor de la protección, se sustentan en el valor de varios inmuebles del siglo XX mexicano, que en muchos casos cuentan con una gran significación en sus contextos urbanos. Además de que, desde el punto de vista formal, son aportaciones notables de las diferentes corrientes artísticas que se manifestaron durante esa centuria.

El legislador, dejó en claro que el impacto de la reforma, no supondría grandes erogaciones, ni un crecimiento desmedido e inmediato en el número de inmuebles protegidos, ya que la declaratoria es un procedimiento acotado por la Ley, realizado por oficio o a petición de parte; de forma que no todos los edificios de la época deben o pueden permanecer.

Además, dijo que resulta imposible conservar absolutamente todo, puesto que el cambio es la dinámica natural de los entornos urbanos, y es por ese motivo que se deben implementar criterios sobre lo que se debe conservar, habilitando la protección federal a inmuebles del siglo XX que revistan especial valor.

Dijo que finalmente, la propuesta traería varios beneficios, como es la conservación de construcciones que pueden aumentar la plusvalía no solo de sí mismos, sino de las zonas aledañas, la posibilidad de ser promovidos como atractivos turísticos, y finalmente el cuidado y rescate de elementos significativos de la conformación y el desarrollo urbano de nuestro país.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario