Potosinoticias.com
PORTADASLP

Autorizan incremento a tarifas del agua en cuatro municipios

Marcela Loyola

En una polémica reunión de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, se autorizó el incremento a las tarifas 2020 de cuatro organismos municipales de agua potable, y se informó que hasta el final se analizará la petición del Interapas sobre su petición de aumento.

Con 4 votos a favor del bloque de la 4T, conformado por el diputado Mario Lárraga Delgado, del PES, quien preside la comisión; Angélica Mendoza Camacho, Rosa Luna Zuñiga y María del Consuelo Carmona Salas, de Morena; así como María del Rosario “Charo” Sánchez Olivares, del PRI autorizaron que en Axtla de Terrazas la tarifa de consumo básico pasara de 6 pesos a 6.90 pesos el metro cúbico; en Cárdenas el aumento fue del 20 por ciento y quedó en 8.79 pesos; Cerritos aumenta 15 por ciento y queda en 7.54 pesos el metro cúbico; y en Ciudad Fernández también el incremento fue de 15 por ciento quedando la tarifa del consumo básico en 8.16 pesos.

El único voto en contra fue el de la perredista María Isabel González Tovar, quien solicitaba un mayor análisis y comparación de las peticiones con las fórmulas para sacar los incrementos pero el resto de los integrantes estuvo en contra.

Además, la Comisión del Agua determinó que los organismos de los municipios de Tanquián y Villa de Reyes quedaran fuera de dictamen ya que sus peticiones fueron entregadas fuera de tiempo.

En los casos de Charcas y Ciudad del Maíz en la discusión se dio a conocer que sus peticiones no estuvieron apegadas a lo que establece el artículo 94 del decreto 594, por lo que quedarían con sus tarifas actuales que son, en el consumo doméstico de 8.09 pesos y 6.09 pesos respectivamente por cada metro cúbico; sin embargo, por intervención de la priista “Charo” Sánchez, al ayuntamiento de Charcas, emanado del Movimiento Antorchista, se le dio otra oportunidad de ajustar, lo que ocasionó la molestia de la perredista Isabel González, quien cuestionó por qué no se le daba también esa misma oportunidad a Tanquián y a Villa de Reyes.

El presidente de la Comisión del Agua, Mario Lárraga Delgado informó al resto de los integrantes que en días pasados el gobernador, Juan Manuel Carreras López se reunió con todos los titulares de los organismos municipales y metropolitanos de agua potable a quienes les pidió que sus peticiones no superaran el 15 por ciento de incremento.

Esta situación también ocasionó que Isabel González interpelara: ¿Ya se están direccionando para darle al Interapas el 15 por ciento? Les cuestionó y criticó que no se trate por igual a todos, cuando hay organismos que sí han cumplido administrativamente con las metas.

Posteriormente, Mario Lárraga propuso que en caso de que el Pleno apruebe los incrementos a las tarifas y cuotas, los organismos de agua potable deberán firmar una carta compromiso de mejorar su operación y cobranza de cartera vencida e impulsar la micromedición, propuesta a la que “Charo” Sánchez se sumó y propuso que se incluyera en los compromisos que redujera el gasto administrativo pues, por ejemplo en Interapas, estaba demostrado que en la pasada administración existían infinidad de “aviadores”.

Para concluir la reunión, se acordó citar a nueva sesión de la Comisión del Agua para el próximo vienes donde analizarán las propuestas de los organismos de agua de los municipios de Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, El Refugio, Matehuala y Rayón.

Cabe hacer mención que también durante la sesión de este martes acordaron que la petición de aumento del 15 por ciento del organismo operador metropolitano de la capital Interapas será abordada hasta el final debido a su trascendencia y tamaño, por lo que los diputados esperan que sea hasta el 9 de diciembre para después someter todos los dictámenes al Pleno.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario