Potosinoticias.com
México

La FIL cierra con números rojos

Con un incremento aproximado de 20 mil visitantes con respecto al año pasado, para llegar a una cifra estimada de 840 mil personas, cerró la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tuvo como invitado de honor a la India.

Durante la ya tradicional conferencia de prensa de balance del encuentro editorial y literario, Raúl Padilla López enumeró las estadísticas de esta edición: en editoriales participaron dos mil 417 editoriales, mientras el año pasado participaron dos mil 280, aunque en algunos casos se vio la disminución de números, como en el caso de participantes en el salón de derechos, que pasó de 140 el año pasado a 131 en el presente, o de los profesionales del libro, porque este año acudieron unos 800 menos.

“24 mil personas de ingreso más no es poca cosa; para nosotros resultó un tanto sorpresivo, porque por la situación de la economía esperábamos o el mismo o menor flujo y no fue así; sí, habrá algún día en que, por lo menos en asistencia de público, ya no sea tanta”.

“La disminución en los profesionales tiene que ver con la situación geopolítica de algunas regiones: este año tuvimos menos presencia de profesionales de Argentina, Colombia y Chile; el stand, de Bolivia, por ejemplo, lo cancelaron de última hora”.

Al referirse a las protestas de grupos feministas, sobre todo del pasado viernes, y al trabajo desarrollado al interior de la FIL Guadalajara para frenar el acoso y la violencia en contra de las mujeres, la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, reconoció que durante los días de la feria se presentaron cuatro quejas.

“En un evento de la magnitud de esta feria, que siempre se ha caracterizado por ser diversa e incluyente, era fundamental contar con un espacio para que las personas que se sintieran violentadas tuvieran atención y acompañamiento con el módulo que se instaló de la defensa de los derechos universitarios, donde se recibieron cuatro quejas, se ofrecieron 23 pláticas orientadoras y de asesoría, y 27 pláticas preventivas y de vinculación. Todos los casos reportados fueron tratados con imparcialidad y profesionalismo por parte de la gente de la defensa de los derechos universitarios”.

En torno a la protesta con el performance “El violador eres tú”, del colectivo chileno Las tesis, que se realizó tanto al exterior como al interior del recinto, Marisol Schulz enfatizó que el equipo de la feria tuvo muy claro siempre el acompañamiento a las chicas con el mayor respeto y con la conciencia de que pudieran hacerlo con total libertad.

“Siempre y cuando no se incurriera en ningún tipo de violencia física o verbal, bajo el entendido de que en el espacio de la feria circulan alrededor de 30 mil personas, con familias enteras y de todas las edades. Nuestro principal cuidado siempre es la seguridad de cada una de las personas que nos visitan”.

En el acto, en el que estuvo presente el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, Marisol Schulz resaltó la importancia de haber contado con la presencia de India como la invitada de 2019, pero también prepararse para la edición 34, en 2020, con la presencia de Sharjah, uno de los emiratos que integran a Emiratos Árabes Unidos.

“Nos da una gran alegría recibir a Sharjah y la cultura árabe, invitados de honor en el 2020. Es la capital cultural del mundo árabe y una rica cultura milenaria que estamos deseosos de conocer, de difundir y de que sea el punto de partida para establecer sólidos lazos de cultura y fraternidad, que se extiendan durante los próximos años”.

Por Milenio

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario