Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Vía alterna en el limbo

El recorte federal de 825 millones de pesos al presupuesto estatal, es utilizado por el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, para justificar la cancelación de proyectos de infraestructura, como la vía alterna a la Zona Industrial, a menos que el gobernador Carreras obtenga recursos extraordinarios con el Presidente López Obrador.

La postura oficial ante los ajustes de la austeridad republicana es engañosa, la vía alterna tiene un costo que dobla el monto del tijeretazo, lo que evidencia la discordancia entre las prioridades del gobierno carrerista y las élites económicas con las del AMLO, en el presupuesto federal no se asignó una partida específica para la supercarretera que conectaría la prolongación de la avenida Juárez con el Eje 140 de la ZI.

Puede haber varias hipótesis de la negativa presidencial de atender el principal reclamo del sector privado, la falta de movilidad hacia el polo industrial; si dejamos las especulaciones se advierte que el empresariado potosino no fue capaz de impulsar un frente común para lograr los recursos para la vía alterna, ni siquiera gestionaron una audiencia en Palacio Nacional, todo se lo dejaron al gobernador Carreras.

Al margen de la animadversión hacia la 4T, las cúpulas económicas de otras entidades han sido más activas cuando se trata de pedir apoyo a AMLO.

Los legisladores federales tampoco movieron un dedo para incluirla en el presupuesto; y lo único que se ha obtenido hasta ahora es la manifestación de impacto ambiental, lo que causó decepción entre los defensores de la Sierra de San Miguelito.

Hizo falta un mayor cabildeo y argumentos sólidos que habrían sido convincentes para soltar los recursos,  a lo mejor el proyecto solo obedece a los intereses de una “minoría rapaz”.

¿La esperanza sigue viva? Carreras se reunió este martes 11 con el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cerdic Iván Escalante Sauri, aunque en el boletín oficial no se hace referencia a la vía alterna, solo se habla de manera general de “obras carreteras para las zonas Huasteca y Centro de San Luis Potosí; así como la modernización del Aeropuerto de Tamuín y los libramientos carreteros que permitirán la operación de esta terminal aérea que fortalece el desarrollo turístico de la región”.

Si el titular de la SHCP, Arturo Herrera, no autoriza recursos para la vía alterna, es que AMLO tiene otros datos. [Javier Padrón]

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario