Potosinoticias.com
SLP

Zenón Santiago toma protesta como titular de la Unidad de Asuntos Indígenas

Por primera vez en la historia, el ayuntamiento de San Luis Potosí tiene representación municipal de los grupos originarios, con el nombramiento del titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, Zenón Santiago Cervantes originario del pueblo Tének, quien fue ratificado en el cargo por el alcalde, Xavier Nava Palacios en sesión solemne de Cabildo.

“Es un honor para nosotros recibirlo en el ayuntamiento, bienvenido y que sea de gran beneficio para las comunidades y pueblos indígenas asentados en el municipio de San Luis Potosí”, dijo el primer Edil, quien tomó la protesta al nuevo funcionario municipal, saldando con ello una deuda histórica que tenía la entidad con las comunidades indígenas.

Luego de recibir el “Bastón de Mando”, el director Zenón Santiago Cervantes, expresó el agradecimiento al presidente municipal, al cuerpo edilicio y a los 7 pueblos originarios que existen en el estado potosino: “hoy hacemos historia, por primera vez se ha tomado en cuenta a todos y cada uno de los pueblos originarios de San Luis Potosí, vamos a trabajar con mucha unidad, con humildad, con mucha sencillez y responsabilidad”.

Santiago Cervantes expresó el mismo mensaje también en la lengua tének, dirigido a los grupos indígenas que lo acompañaron en la fecha memorable en el Palacio Municipal.

Desde el primer día, la Unidad de Asuntos Indígenas realizará los trabajos de promoción y respeto a las garantías, acceso a la justicia, inclusión social y derechos humanos, de los pueblos Náhuatl, Triqui, Wixárika, Mazahua, Mixteco, Tének y Huachichil, con la sinergia de las diferentes dependencias municipales.

“Hoy comenzamos un trabajo unidos, los invitamos a todos a que se suban a este barco en unidad, no hay distinción ni discriminación para ningún pueblo originario”, enfatizó Santiago Cervantes.

Durante la ceremonia, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, Juan Antonio Salas Herrera y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, regidora Raquel Bárcena Jannet, refrendaron el compromiso para trabajar de manera coordinada desde el Cabildo, por el bien común de los grupos indígenas, su identidad social y cultural.

De esta manera, culmina el proceso de inclusión de los pueblos autóctonos para la toma de decisiones desde el Gobierno de la capital, del que formó parte la propia comunidad nativa de los pueblos asentados en el Estado de San Luis Potosí, a través de la consulta pública y la invitación a participar en la nueva encomienda que protegerá su derecho a participar en la vida política, económica, social y cultural del Estado.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario