Potosinoticias.com
PORTADASLP

CEDH emite dos recomendaciones a los servicios de salud

Marcela Loyola

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió las recomendaciones 29/2019 y 30/2019 a los Servicios Estatales de Salud por un caso de inadecuada atención médica en el Hospital General de Matehuala que originó la muerte de una mujer, y otra más por la atención inadecuada a una mujer embarazada.

De acuerdo a los hechos, la CEDH inició la investigación en la recomendación 29/2019 por posibles violaciones a los derechos humanos de una víctima de 69 años de edad, en relación a la atención médica que recibió en el Hospital General de Matehuala de los Servicios de Salud en el Estado quien padecia de coledocolitiasis crítica.

Familiares de la víctima, manifestaron que el 23 de mayo de 2017, llevaron a su madre al Hospital General
de Matehuala quien presentaba un dolor en la vesícula, al no poder ser intervenida quirúrgicamente fue dada de alta.

El 26 de mayo de ese año se le realizó una cirugía de colecistectomía (intervención quirúrgica que se realiza para extraer una vesícula biliar enferma) en el Hospital Central de la ciudad de San Luis Potosí, y cuyo resultado fue la localización de un tumor en la cabeza del páncreas por lo que se le realizó biopsia y se agendó el estudio de CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica) el cual se realizó el 26 de julio de 2017, en el referido Hospital Central.

Como consecuencia de su padecimiento la víctima fue internada el 10 de agosto de 2017 en el Hospital General de Matehuala, donde permaneció cinco días a causa de que además presentaba anemia y al no mostrar mejoría el 17 de agosto de ese año acudió nuevamente al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

Al no evolucionar satisfactoriamente, el 25 de agosto de 2017, la víctima acudió con un médico particular para que se le realizara una endoscopia y diversos estudios, posterior a ello, continuó presentando hinchazón de cuerpo y dejo de orinar por lo que fue internada de urgencias en el Hospital General de Matehuala y se le trasladó al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, lugar donde falleció horas después asentándose en el acta de defunción como causa del deceso de la víctima: absceso hepático, colangitis severa y lito residual.

La recomendación 30/2019, fue en relación a la atención médica que recibió una mujer en el Hospital General de Matehuala, del Estado de San Luis Potosí, con motivo de su embarazo el cual tuvo como resultado muerte fetal del producto de la gestación.

La víctima señaló que el 29 de diciembre de 2017, acudió al Hospital General de Matehuala, toda vez que con motivo de su embarazo presentaba dolor en el vientre, la médica que la atendió le dijo que a partir de esa fecha acudiera cada tercer día, por lo que acudió a valoración cada tercer día, para el 14 de enero de 2018, empezó a sentir poco movimiento de su bebé y acudió nuevamente a valoración médica, la doctora le dijo que la bebé estaba lista para nacer pero que ese día no había ginecólogo ni anestesiólogo y que regresara el 15 de enero de 2018.

La víctima precisó que el 15 de enero de 2018, regresó al Hospital General de Matehuala, y el médico que la atendió le dijo que todavía tenía que esperar después del 18 de enero, una semana más; sin embargo, al realizarse una revisión general el médico se percató que el producto de la gestación ya no reportaba frecuencia cardíaca fetal, informándole que tenía que esperar a que presentara dolores de parto para la obtención del producto.

Además, señalo que aproximadamente a las 22:00 horas del 16 de enero de 2018, comenzó a presentar contracciones inherentes al trabajo de parto y el personal de enfermería no le aviso al médico indicándole que no se le podía despertar, otro médico acudió, fuera de su horario de trabajo a atender el parto ya que el feto ya estaba muerto y se estaba poniendo en riesgo la vida de la madre.

Para la investigación de la queja, se radicó el expediente 4VQU-043/2018, dentro del cuál se recopilaron datos y documentos relacionados con los hechos, se solicitó información a la autoridad señalada como responsables, se entrevistó a la víctima, se recabó expediente clínico, opinión médica, cuya valoración es objeto de análisis en el capítulo de Observaciones de la presente.

Por ello la CEDH, emitió la recomendación 29/2019 y la 30/2019 para garantizar a las víctimas indirectas, el acceso a la reparación del daño, y se instruya a quien corresponda para que colabore con este organismo en la inscripción de las mismas en el Registro Estatal de Víctimas previsto en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, para que en los términos en que resulte procedente de acuerdo al mismo ordenamiento legal, con motivo de la violación a derechos humanos precisados en la presente recomendación, se le otorgue atención psicológica especializada y en su caso, previo agote de los procedimientos que establece la Ley de Atención a Víctimas tenga acceso al Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, así como a todas aquellas medidas que le beneficie en su condición de víctima. Y se envíen a esta Comisión Estatal las constancias con que se acredite su cumplimiento.

También, pide que se giren instrucciones a efecto de que el Hospital General de Matehuala que de acuerdo con la opinión técnica está catalogado como Hospital de Segundo Nivel, cuente con personal y equipo especializado en cirugía general para la realización de exploración de vías biliares para valorar integralmente y definir un tratamiento médico como se requiera en el caso de la víctima y se eviten más decesos

Notas Relacionadas

Precio del dólar en México: ¿A cuánto cotiza hoy 26 de abril?

Potosinoticias .com

Clima para este 26 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario