Potosinoticias.com
Cultura

Libros para leer este 2020

Buenas lecturas a la vista. Inicia el año con la promesa de un cúmulo de libros para todos los gustos. Uno de los regresos más esperados es el de Bret Easton Ellis, sí, del autor de American Psycho, en breve encontraremos Blanco (Literatura Random House), volumen de ensayos literarios y acerca de la cultura popular.

Uno de los poetas más destacados de nuestro idioma es el catalán Joan Margarit, ganador de los premios Reina Sofía y Cervantes, en 2019, de él circulará Poética (Arpa), volumen que reunirá sus trabajos en prosa. Otro poeta que será noticia es Antonio Gamoneda, quien publicará La pobreza (Galaxia Gutenberg), segunda entrega de sus memorias.

En la misma línea testimonial, llegarán a las librerías Cuadernos (1957-1972) (Tusquets), de Emil Cioran, Tanto que contar, la historia oral de Bob Marley (Malpaso), de Roger Steffens y Yo soy Brian Wilson… y tú no (Malpaso), la autobiografía del líder del legendario grupo The Beach Boys. Uno de los títulos inscritos en el Año Beethoven es Beethoven contado a través de sus contemporáneos (Alianza), edición de O.G. Sonneck.

Después de ganar del Premio Planeta, Javier Cercas volverá a ser un estelar de las mesas de novedades con la reedición de sus textos periodísticos Relatos reales (Literatura Random House). Uno de los títulos más esperados es La fuente de la autoestima (Lumen), el último libro de la premio Nobel Literatura, Toni Morrison, fallecida en agosto del año pasado.

En términos de economía veremos Capital e ideología (Grano de sal), el nuevo libro de Thomas Piketty; Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar (Taurus), del Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz; y Contra los zombis (Crítica), del también Nobel, Paul Krugman.

Seguro serán objeto de debate De Iguala a Ayotzinapa (Grano de sal), de Fernando Escalante Gonzalbo y Julián Canseco Ibarra, revisión crítica de la narrativa construida alrededor del caso de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014; AMLO y la religión. El Estado laico bajo amenaza (Grijalbo), de Bernardo Barranco y Roberto Blancarte; MindFuck. Cambridge Analytica, la trama para desestabilizar el mundo (Roca), en la que por primera vez el denunciante de Cambridge Analytica, Christopher Wylie, cuenta la historia sobre el uso de datos personales y la manipulación psicológica tras la elección de Donald Trump o el Brexit.

Para abonar a la reflexión acerca de nuestra época contaremos con Revolución tecnológica y nueva economía (Deusto), de Gay de Liébana; Humanidad, del artista y activista chino Ai Weiwei (Paidós); Una teoría de la democracia compleja (Galaxia), de Daniel Innerarity; Tauroética (Ariel), de Fernando Savater; y Un cinéfilo en el Vaticano (Anagrama), de Román Gubern.

Jorge Luis Borges es y seguirá siendo noticia. La puesta en circulación de Borges profesor (Lumen), título donde Martín Arias y Martín Hadis, reúnen las clases que el argentino dictó en 1966 en la Universidad de Buenos Aires. Desde Italia desembarcarán Instantáneas (Anagrama), de Claudio Magris y Una cierta idea del mundo (Anagrama), de Alessandro Baricco. Llamará la atención la publicación de Ensayos literarios (Páginas de Espuma), del maestro del terror H.P. Lovecraft.

Alguien que aportará al tema de la equidad de género será la mexicana Alma Guillermoprieto, de quien podremos leer ¿Será que soy feminista? (Literatura Random House). 

En el terreno de la ficción desde ya se antojan: El cuerpo: Cegador, 2 (Impedimenta), de Mircea Cartarescu; la revisión de Salman Rushdie a la obra de Miguel de Cervantes, en Quijote del siglo XXI (Seix Barral); y las nuevas novelas del mexicano Juan Pablo Villalobos, La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama), y del argentino Martín Caparrós, Sinfín (Literatura Random House).

A ahorrar pues que 2020 viene cargado y esos libros no se pagan solos.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

En Matehuala, el concurso de cortometrajes “Huachifilm, demuestra tu talento” premió tres obras audiovisuales

Potosinoticias .com

Premio Municipal de Fotografía 2024 se circunscribe dentro del tema “Más allá de la ciudad”

Potosinoticias .com

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario