Potosinoticias.com
México

Padre de tirador en Colegio Cervantes fue detenido por la DEA

Una investigación de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) indica que José Ángel Ramos Jiménez, padre del menor señalado como el autor del tiroteo en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, fue acusado y arrestado por cargos de narcotráfico en 2016.

De acuerdo con la denuncia criminal del caso que fue turnado al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el distrito de Oklahoma, el padre del atacante; quien el pasado 10 de enero causó la muerte de una maestra y dejo seis personas heridas para finalmente suicidarse en dicho colegio coahuilense, junto con otros dos sujetos identificados como Félix Alejandro Favela Santamaría y Guadalupe Ortiz Rodríguez fueron acusados de conspirar con la intención de poseer con la intención de distribuir al menos 500 gramos de metanfetamina.

“Existe una causa probable para creer que José Ángel Ramos Jiménez, Félix Alejandro Favela Santamaría y Guadalupe Ortiz Rodríguez conspiraron para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de metanfetamina, sus sales, isómeros y sales de sus isómeros en violación del título 21, Código de los Estados Unidos, secciones 841 (a) I y 846”, advierte la acusación del agente especial de la DEA, Colby J. Cason, quien fue el investigador del caso.

Con base en la declaración del agente antidrogas estadounidense asignado a la oficina del Distrito de Oklahoma, la indagatoria sobre el progenitor de quien era estudiante de sexto de primaria se derivó de la intervención telefónica que un agente encubierto hizo el 26 de mayo de 2016 sobre la probable distribución de 31 kilogramos de metanfetamina en la ciudad de Oklahoma que se había planeado para concretarla el 1 de junio de ese año, por lo que un juez de distrito autorizó las intervenciones telefónicas y las respectivas ordenes de arresto contra los responsables de dicha transacción.

“Ramos Jiménez y Favela Santamaría, fueron arrestados en el estacionamiento de La Quinta Inn ubicado en 5653 Tinker Diagonal, Midwest City, Oklahoma. Los agentes recuperaron una gran bolsa de lona que contenía paquetes de 25 kilogramos, envueltos de manera consistente con el tráfico de drogas. Se retiró un paquete que resultó positivo en el campo para metanfetamina y se pesó más de 500 gramos (…)Durante una declaración posterior, Ramos Jiménez declaró que estaba en la ciudad de Oklahoma para recoger la metanfetamina incautada de un camionero desconocido y entregarla a un individuo desconocido en la ciudad de Oklahoma”, indica el testimonio del agente Colby Cason.

Los problemas no acaban

Tanto las autoridades del gobierno de Durango, de donde era originario el menor y su familia, como las de Coahuila han revelado la complejidad que han atravesado los padres el menor quien hasta el tiroteo vivía con sus abuelos. El hecho de que su padre, José Ángel Ramos se mantenga bajo arresto en Estados Unidos y el presunto homicidio de su madre identificada como Yezmine Natali pudieron haber sido factores que influenciaran negativamente en el autor del homicidio de la maestra María Assaf.

Este miércoles, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo confirmó que el gobierno de Coahuila había solicitado la información financiera sobre los familiares del menor, particularmente sobre José Ángel “M”, quien fue detenido por la fiscalía coahuilense, y sobre quien el funcionario aseveró que “se detectaron irregularidades financieras sobre presunto lavado de dinero y defraudación fiscal”.

Por Eje Central.

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario