Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Guillermo Arriaga obtiene el Premio Alfaguara 2020

Ciudad de México, 24 de enero (Milenio).- Por la novela Salvar el fuego, el escritor mexicano Guillermo Arriaga obtuvo el Premio Alfaguara 2020, definida por los integrantes del jurado –presidido por Juan Villoro- como una obra “polifónica que narra con intensidad y con excepcionalidad dinamismo, una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

“El autor se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención de lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud; los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos”.

Escrita durante cuatro años y medio, la novela de Guillermo Arriaga fue elegida de manera unánime de entre siete que resultaron finalistas, de 602 que respondieron a la convocatoria, con lo que se hizo acreedor a un monto de 175 mil dólares.

“La novela la escribí sin saber bien de qué trataba, lo que me pasaba en el día lo iba metiendo en el libro y no tenía claro cuál era el final, cómo lo iba a armar. Al final, las piezas embonan, espero que el lector la lea así”, explicó Guillermo Arriaga vía telefónica.

Desde la perspectiva del también guionista y director de cine, más allá de considerarse un contador de historias, el lenguaje es fundamental, todo lo trata de someter a la historia que cuento y al servicio de los personajes: “todo lo que refleje la condición humana paradójica la voy armando sobre la marcha, la gran lección que nos dieron Faulkner, Woolf o Juan Rulfo es que la forma en que contamos historias nunca son lineales, siempre vamos de un lado a otro”.

“Trata de ver a México en todas sus dimensiones. Las instituciones han fallado, sobre todo las que imparten justicia. Y en la cárcel, una atmósfera importante de la novela, el individuo queda sometido al capricho de las autoridades, no permiten que pueda tener una vida digna”.

Al momento del anuncio, Guillermo Arriaga se encontraba en Zaragoza, Coahuila, a 20 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

En redes sociales, el escritor agradeció al jurado por seleccionarlo como ganador.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario