Potosinoticias.com
Cultura

Aparecen murales de protesta en túnel de Bagdad

Desde diciembre pasado una serie de protestas se desataron en Iraq debido a la corrupción política, desempleo, servicios públicos ineficientes, y la interferencia de Irán a los asuntos internos iraquíes; por lo que murales de protesta aparecieron hace unos días en la capital.

Y es que, en menos de dos meses, dichas manifestaciones cobraron la vida a más de 400 personas. En consecuencia, writers, artistas urbanos, y graffiteros tomaron un túnel que conduce a la plaza Tahrir y lo transformaron en una revolucionaria galería de arte.

Podemos ver en aquel lugar banderas iraquíes y el trabajo de artistas locales. Las piezas en cuestión aportan un mensaje de esperanza, pero también cuestionan las injusticias y homicidios ocurridos desde octubre en dichas manifestaciones.

Además, entre las consignas se pueden leer cosas como «Queremos una nación, no una prisión», «Planta una revolución y cosecharás una nación» o «Míranos, estadounidense, todo es tu culpa». Las imágenes y mensajes tienen un fuerte mensaje del pasado torturado del país.

No obstante, también reflejan las añoranzas de la juventud iraquí; su deseo de frenar la violencia y su aspiración de conformar un país democrático. Pues, cabe señalar, casi a diario estallan enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en medio de gases lacrimógenos y disparos para que los manifestantes no puedan acercarse a la sede del gobierno de Iraq.

Sin embargo, las protestas visuales comenzaron con esta nueva generación de artistas que buscan hacer escuchar su voz por medio del arte urbano. En consecuencia, este túnel alberga símbolos de lo que se ha convertido en el movimiento de protesta.

Finalmente, algunas imágenes se burlan de los políticos iraquíes; otras pinturas alaban a los tuk tuks; una mujer con una bandera iraquí en la mejilla flexiona los bíceps y recrea el famoso póster estadounidense «Podemos hacerlo». Además, los murales llevan llamados al antisectarismo, ala paz y a un Iraq libre.

Por All City Canvas.

Notas Relacionadas

Sinfonía 2 en re mayor op. 73 de Johannes Brahms

Potosinoticias .com

Entrega Alcaldesa Daniela Cid el premio municipal de literatura

Potosinoticias .com

Publican convocatoria para en el programa de estímulos a la creación y el desarrollo artístico 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario