Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video En Comisión rechazan disminuir diputaciones plurinominales

Marcela Loyola

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado rechazó las propuestas de disminuir las diputaciones plurinominales y aumentar las de Mayoría.

La presidenta de la Comisión, Paola Arreola Nieto informó que se declararon improcedentes las iniciativas del panista Ricardo Villarreal Loo que propone una redistritación local para aumentar el número de 15 a 18, así como otra de la diputada Marite Hernández Correa y el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, en conjunto con la asociación civil “Cambio por San Luis”, que pretende disminuir de 12 a 9 diputados de Representación Proporcional.

La legisladora dijo que estas iniciativas eran inconstitucionales y por eso se rechazaron, y será la próxima Legislatura con el censo que realice el INEGI quienes determinen si se aprueba una reducción de plurinominales y se aprueban más diputados por mayoría.

Durante la reunión de Comisión, la diputada plurinominal del PRI, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez cuestionó que primero se debería considerar el subir el umbral mínimo de votos a los partidos políticos que actualmente es del 3 a 3.7 por ciento, pero de inmediato fue acotada con el argumento de que ese no era la esencia del tema.

La votación fue en contra de la propuesta por unanimidad, la presidenta de la Comisión, Paola Alejandra Arreola Nieto, del PT; Cándido Ochoa Rojas, del PVEM; María Isabel González Tovar, plurinominal del PRD y Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, del PRI, votaron a favor de desecharlas.

En entrevista posterior, Cándido Ochoa dijo que habían rechazado ambas iniciativas porque no había consenso ni entre los partidos políticos ni entre los legisladores de las diversas bancadas, “la mayoría de los representantes de los partidos no estuvieron de acuerdo, no quieren que se disminuyan las pluris y los diputados también la mayoría no estuvieron de acuerdo, quieren acceder a las pluris, es un tema de criterio polarizado, no hay un consenso que nos lleve a modificar”, expresó.

Al preguntarle sobre su sentido personal de rechazar la disminución de curules plurinominales en el Congreso del Estado, el legislador huasteco señaló que la conformación del Legislativo local es correcta y de acuerdo a la media nacional de 27 diputados, 12 plurinominales y 15 de Mayoría, por lo que las reformas al respecto no son apremiantes porque el número de votantes no demanda modificar la composición de los escaños.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario