Potosinoticias.com
Global

Aumenta tensión entre Israel y Palestina por grupo yihadista

El intercambio de proyectiles entre Israel y el movimiento islamista palestino Yihad Islámica Palestina ha hecho aumentar la tensión en Gaza tras dos días en los que las milicias lanzaron más 80 cohetes, que el ejército israelí respondió con bombardeos contra esa facción en la franja y Siria.

Tanto el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, como su principal rival político en las elecciones de próximo 2 de marzo, Benny Gantz, cancelaron este lunes los mítines por este pico de tensión, que afectan a las comunidades cercanas a Gaza, donde la seguridad de las comunidades israelíes alrededor es un tema importante en la política nacional.

¿Cómo empezó la escalada entre Israel y la Yihad Islámica?

La Yihad Islámica anunció este lunes que reanuda los disparos contra Israel en respuesta a los bombardeos del ejército hebreo poco después de señalar el fin de su “respuesta militar” tras dos días de enfrentamientos en los que murieron tres de sus combatientes en la Franja de Gaza y en Siria.

Su vocero, Abu Hamza, había anunciado el fin de los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, que los había reanudado en “respuesta” a los bombardeos del ejército israelí minutos después.

El grupo militar islámico había disparado desde el domingo cerca de 60 cohetes contra Israel en represalia por estos muertos, pero la mayoría de los proyectiles fueron interceptados por el escudo antimisiles de Israel.

El repunte de tensión entre ambos países comenzó el domingo por la mañana con la muerte de un miliciano islamista por disparos israelíes mientras colocaba un explosivo en la valla de separación. El incidente se hizo viral por un polémico vídeo donde se veía cómo después una excavadora arrastraba su cuerpo para ser retenido por Israel.

El segundo movimiento islamista armado más importante de Gaza tras Hamás, que controla el enclave, trató de “colocar un explosivo cerca” de la barrera de separación con Israel, según el ejército israelí.

Al mismo tiempo, aviones de combate y carros del ejército israelí bombardearon objetivos del movimiento en la Franja de Gaza, enclave empobrecido donde viven dos millones de palestinos bajo el riguroso bloqueo de Israel.

Estas nuevas tensiones entre Israel y la Yihad Islámica, un grupo cercano a Irán, se producen a una semana de las elecciones legislativas cruciales para la supervivencia política del primer ministro israelí, Benjamin.

¿Netanyahu declarará la guerra con Gaza?

Horas antes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, concentrado en los últimos días de una divisiva campaña electoral, intensificó su retórica. Amenazó a los líderes Hamás con un operativo intensificado si continuaban los bombardeos.

Para Netanyahu, la violencia atraía atención no deseada a la volátil frontera en el sur de Israel con Gaza, donde su gobierno ha batallado para frenar años de ataques y bombardeos de grupos milicianos.

Mientras tanto, la Yihad Islámica ha sido expuesta en los últimos meses como un grupo relativamente débil y desorganizado, uno que actúa más como un saboteador de esfuerzos de cese al fuego que una seria amenaza militar a Israel.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí y futuro socio de coalición si Netanyahu gana las elecciones, Naftalí Benet, afirmó que no está interesado en una guerra con las milicias palestinas antes de los comicios pero dijo tener “un plan para cambiar la situación en Gaza”.

“La Yihad Islámica está tratando de desestabilizar la situación en Gaza”, dijo hoy un vocero del Ejército israelí en referencia a las “negociaciones para algún tipo de acuerdo”, entre Israel y Hamás, que controla la franja, y que median Egipto, la ONU y Catar, para avanzar en un alto el fuego duradero.

Este pico de violencia representa el mayor repunte de tensión entre Israel y la Yihad Islámica desde noviembre, cuando se enfrentaron durante dos días en un intercambio de fuego iniciado tras un ataque selectivo israelí en Gaza y que dejó más de 30 palestinos muertos, la mayoría milicianos.

La franja de Gaza se encuentra bajo bloqueo desde 2007 cuando Hamás se hizo con su control y, aunque este ha apoyado la respuesta de la Yihad Islámica, hasta el momento no ha participado en el lanzamiento de proyectiles.

AFP

Notas Relacionadas

VIDEO| Joven descubrió a su psicóloga besando a ex novio “por el que había ido a terapia”

Potosinoticias .com

Matan a balazos a bebé delfín en Luisiana, Estados Unidos

Potosinoticias .com

Condena de Harvey Weinstein es anulada por un Tribunal en Nueva York

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario