Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Valta el encuentro…


Jorge Ramírez Pardo

A tan sólo medio año de haber escrito y llevado a escena la dramaturgia “Jamás serás olvido”, resultado de un taller de teatro, Rodrigo Solo, prepara el estreno de su nueva obra “Valta el encuentro…”, a estrenarse el lunes 16 de marzo próximo en el Teatro del IMSS en la capital potosina.

Rodrigo Solo fue distinguido en 1998, en la categoría Manuel José Othón de dramaturgia con el Premio 20 de noviembre, otorgado por el Gobierno de San Luis Potosí por su obra “Valta”, que además de llevarse a escena entonces y ser estrenada en el Teatro de La Paz, fue publicada en formato de libro. El argumento se refiere al encuentro fortuito en un momento coyuntural de un maestro de teatro y una de sus alumnas.

A 20 años de distancia, en 2018, Rodrigo Solo, en ese momento residente en Mexicali, Baja California, escribió y llevo a escena una secuela de “Valta”, bajo la denominación “Valta el encuentro….”. Casi en simultáneo, se enteró de que el texto de la primera obra fue presentado en un ejercicio de conversación y lectura teatral en San Luis Potosí y, decidió entonces regresar a la capital potosina y presentar acá la secuela mencionada. En este caso con la actuación de Daniela López-Delgado y Fernando Barragán

Para un segmento importante de público de teatro local, las obras escritas y dirigidas por Rodrigo Solo, su constante experimentar y formar actores es un hecho conocido a partir de su propio lema: “el texto es un pretexto…, no es necesario memorizar y se vale improvisar, re-crear o inventar nuevas formas de expresión”.

Potosí Noticias hizo incursión al sitio donde se ensaya “Valta” el encuentro y recabó estos testimonios de los jóvenes, actriz y el actor, que estarán en escena:

Daniela

  • La interpretación de un personaje diferente a lo que yo vivo a diario.
  • Mi personaje es el de una chica actual en el momento cuando un suceso inesperado le genera dudas respecto a qué es correcto y qué no.
  • Para el público, particularmente jóvenes, puede ser atractivo mirar a un personaje con el que se pueden identificar o, al menos les va a hacer pensar y comprender el suceso fortuito que trastoca las emociones y percepciones en la vida de una joven de hoy en una ciudad como la nuestra.
  • La historia se refiere al tiempo presente, pero también involucra a los personajes en su propio pasado a pesar de su juventud. Les cimbra y les lleva a tomar decisiones trascendentes en su vida.
  • Es importante que lo que pasa al personaje Valta coincida con la problemática juvenil actual
  • A mí me atrapó el libreto desde su primera lectura. Porque la historia se refiere a alguien como yo y porque tiene un final sorprendente. No te lo cuento para que vengas a ver la obra
  • Por qué verla, porque es una producción teatral potosina y bajo la conducción del maestro Rodrigo adquiere una dimensión especial.

Fernando, protagonista de la obra comenta:

  • Para mí la participación en esta obra de teatro es de mucho aprendizaje en cuanto a formas de interpretación. Ya tenía experiencia en actuación, pero este montaje me ha significado una experiencia interesante en cuanto a la búsqueda del personaje, la forma de interpretar de una manera natural. Yo estaba acostumbrado a un estrilo de musicales, de zarzuela de gran formato y ahí la exploración del personaje es muy diferente.
  • En este ejercicio construyo un personaje que deja de lado la actuación remarcada y se vuelve un personaje real, natural.
  • La historia también me parece muy real, que puede pasar muchas veces, pero socialmente se condena. Es una obra centrada en el personaje femenino de Valta, de un suceso que hoy polariza opiniones, pero no se puede eludir. Me parece que la obra va a generar opiniones, pero, también el diálogo.
  • Me parece que Valta el reencuentro puede interesar a personas de diversas edades, pero, particularmente a jóvenes que están viviendo el descubrimiento de sus primeras relaciones amorosas. Me parece que muchas personas han vivido un enamoramiento similar al que muestra la obra, pero, eso no le quita la carga de inquietud y la controversia que puede generar. Me parece que todos hemos pasado o podemos pasar por algo así.

Rodrigo, a 22 años de distancia del montaje de “Valta”:

  • Sentí que mi sentido de pertenencia en Mexicali estaba fragmentado y volví a ver a San Luis Potosí.
  • Aquí en San Luis ya viví antes 20 años. Con el equipo de entonces produjimos la revista de cobertura nacional Nuestra Danza; dramaturgias, montajes teatrales, incluida la pieza de cabaret Mexicanos al grito de güeras; y la refundación del grupo teatral Los de a pie, que iniciara en el Centro Cultural Tijuana
  • Regreso a San Luis porque quiero contribuir a la tarea teatral, insistir y resistir. No ha sido fácil. En todos lados te abren la puerta, pero…, no en todos lados te dicen ¡pásale!
  • La reciente escritura y representación de “Jamás serás olvido” (noviembre pasado) fue un ejercicio vital. La única manera de preservar el teatro es cuando lo produces. No puedes hablar del teatro como una entelequia, sino como un hecho que se está dando.
  • La oportunidad de presentarse en el teatro del Seguro Social es la confirmación de que me gusta el teatro a nivel profesional

Cerca del estreno en San Luis de “Valta en encuentro…” -lunes 16 de marzo-, Potosí Noticias, recuperará los comentarios del director/autor y los actores respecto a su metodología de trabajo y circunstancias del montaje.

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario