Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/¿De Zapopan a San Luis?

[Javier Padrón]

El proceder del tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz en el proceso de licitación de las luminarias, está generando inconformidad entre las empresas que pretenden participar en el concurso que aún no se inicia y es descalificado de antemano por considerar que hay favoritismo hacia una empresa fachada de PANAVI.

El ayuntamiento capitalino busca un proveedor de 50 mil luminarias Led por unos 300 millones de pesos, con la promesa de que el municipio, incluyendo las delegaciones y comunidades rurales, contará con un servicio de alumbrado de primer mundo.

Sin embargo, un grupo de proveedores del ramo se han percatado de diversas irregularidades, requisitos inducidos y han documentado que la licitación se orienta para que el ganador sea quien ofrece luminarias marca Philips, la cual no se menciona en las bases porque no es un requisito legal, pero por las especificaciones técnicas coinciden con ella según explicaron.

Por ello, se han realizado varias reuniones para aclarar las dudas que tienen los proveedores, este martes se realizó la última y son alrededor de 28 empresas las interesadas y sus representantes salieron más escépticos, sospechan que las luminarias que se pretenden adquirir ya están en la ciudad resguardadas y provienen de una controvertida licitación que fue cancelada por el ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, por diversas anomalías.

Esas luminarias datarían del 2017, además su vida útil sería de cinco años y no permitirían un ahorro en el pago a la Comisión Federal de Electricidad; entre las especificaciones exigidas es que cuenten con un dispositivo de telegestión que permite monitorear de manera remota su funcionamiento.

Los proveedores también han observado que por norma, las luminarias deben tener un 65 por ciento de componentes mexicanos, que la marca Phillips no estaría cumpliendo.

Como el contrato a otorgar incluye el suministro e instalación de las lámparas por parte de la empresa que resulte ganadora, justifican que sea el director de Obras, Marco Uribe Ávila, el encargado del procedimiento de licitación; incluso la dirección de Alumbrado, a cargo de Guillermo Liñán, no aparece en el organigrama, solo habría tres empleados a su cargo y tres grúas, de las cuales solo funciona una.

Para esta licitación se afirma que el municipio contrató dos “asesores externos” para que apoyen a Uribe Ávila que es constructor pero no tiene conocimientos del tema de luminarias, esas dos personas estarían ligadas a PANAVI.

Otros funcionarios que han sido excluidos, son la directora de Compras y Licitaciones, Adriana Borjas Benavente y el director de Servicios Municipales, Gonzalo Benavente González. Uribe recibe instrucciones directas del tesorero Portilla Díaz.

Las y los regidores no parecen interesados en la licitación de las luminarias, en escuchar las inquietudes de los proveedores, al término de la junta para aclaraciones los medios buscaron a la presidenta de la Comisión de Alumbrado y Obras, la panista Karina Benavides, y no fue localizada.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario