Potosinoticias.com
PORTADASLP

La convocatoria “atípica” de Marco Uribe para renovar alumbrado

El proyecto de renovación del alumbrado público de San Luis Potosí ha sido el más grande de los últimos dos años en el país, resulta sospechoso que solamente hayan participado tres empresas cuando al principio se inscribieron más de 25, de acuerdo a un sondeo entre varios especialistas en el tema.

Las constructoras y eléctricas locales manifestaron su descontento ya que no pudieron participar por los exagerados parámetros de experiencia y capital que pedían en las bases.

Por un proyecto por el que se tenía un presupuesto de “350 millones de pesos”, solamente concursaron tres empresas, cuando por proyectos muchos más chicos y menos ambiciosos como los que ha realizado el FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) participaban mucho más empresas.

Los requisitos que pedían no los habíamos visto en ninguna licitación, era evidente que estaban amañados, el director de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, no daba respuestas a las preguntas en la junta de aclaraciones, era evidente que querían reducir el número de ofertas para poder darles a sus amigos el fallo.

Otro empresario comentó que no sabían que ofertar, las bases eran muy ambiguas en el catálogo de conceptos y no sabíamos que ofrecer, resultaba evidente que no querían dar la información y nos daba miedo presentar una propuesta ganadora o más económica y que si ganábamos no nos quisieran pagar a tiempo.

Un empresario que nos pidió no dijéramos su nombre, nos comentó lo siguiente: en las bases se estableció que todos los componentes de la luminaria tenían que ser del mismo fabricante, eso nunca lo habíamos visto en ningún concurso, son las bases más cerradas que hemos visto, no tenía caso participar ya que era evidente que una empresa iba a cumplir con todos los requisitos, así como lo vimos en la presentación de propuestas.

Por último, nos dimos a la tarea de bajar la información de internet del portal del FIDE que ha realizado seis proyectos en los últimos dos años y nos dimos cuenta que sin importar que los volúmenes eran mucho menores  ellos no cerraron las bases y lograron que más empresas participaran, concluyeron los entrevistados.

Notas Relacionadas

UASLP reafirma calidad y pertinencia de programas educativos

Potosinoticias .com

Concluye rehabilitación de bordo de abrevadero en el Sauzalito en Villa de Pozos

Potosinoticias .com

Mantiene servicios municipales, riego de árboles y flores con agua tratada, no potable

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario