Potosinoticias.com
México

Mónica Aspe asume la jefatura de AT&T México

Aspe Bernal se convierte en la primera mujer en dirigir a AT&T, una de las tres telefónicas de mayor relevancia en el país por sus 19.2 millones de clientes, pero sobre todo porque AT&T cuenta con la mayor base de usuarios de alto valor y es la primera compañía del sector en tenencia de espectro y posibilidad de ofertar todos los servicios en México.

Mónica Aspe Bernal, hasta esta mañana vicepresidente de asuntos externos y comunicación corporativa de AT&T México, será directora general interina de la filial mexicana a partir del 1 de abril de 2020, en tanto el directorio de AT&T en Estados Unidos escoge al reemplazo definitivo de Laurent Therivel, quien estuvo apenas quince meses en el cargo, desde enero de 2019, y con la promesa de lograr la rentabilidad financiera de la empresa aquí.

AT&T, con arribo a México a fines de 2014 tras las compra de Iusacell-Unefon y remarcada presencia en 2015 con la adquisición de Nextel y con una inversión adicional de 3,000 millones de dólares al 2018, indicó que Laurent Therivel deja la compañía para realizar otros proyectos.

Aspe Bernal se convierte así en la primera mujer en dirigir a AT&T aquí, una de las tres telefónicas de mayor relevancia en el país por sus 19.2 millones de clientes, pero sobre todo porque AT&T cuenta con la mayor base de usuarios de alto valor y porque es la primera compañía del sector en tenencia espectral y por la posibilidad que tiene de ofertar todos los servicios de video, voz e Internet fijos y móviles en México.

Aspe Bernal, descendiente de políticos y economistas de alto rango, ya había sido anteriormente secretaria de Relaciones de Exteriores de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ocupado otros cargos en el gobierno mexicano antes de contratarse con AT&T:

“Mónica Aspe cuenta con más de veinte años de experiencia trabajando en el sector de las telecomunicaciones, en el gobierno e industrias comerciales en México”, escribió la empresa en un aviso.

Más atrás, Mónica Aspe ocupó diversos cargos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde defendió proyectos estratégicos de conectividad como la Red Compartida sobre la banda de 700 MHz, que ahora desde su posición en AT&T ha venido cuestionando la viabilidad de esa concesión operada por la también empresa mexicana Altán Redes.

La directora Mónica Aspe Bernal asume la dirección de AT&T México en un momento complicado para la empresa por la ralentización de la economía local que apunta a un decrecimiento de 7% por el asunto coronavirus en 2020; por una política regulatoria, que alega la compañía, no le es favorable y por un desempeño propio de AT&T que fue desfavorable en el último ejercicio.

En el último tramo del ciclo de 2019, AT&T todavía reportó una pérdida neta de 127 millones de dólares, incumpliendo de esta manera su meta de cerrar ese año con una rentabilidad financiera. La empresa sí pudo completar su red 4G LTE con capacidad potencial para atender a 100 millones de abonados a alta velocidad y conectarlos al resto de América del Norte.

A pesar de haber transformado las redes de las extintas Nextel-Iusacell, AT&T no pudo agregar más clientes de valor en 2019 y tuvo una pérdida neta de 608,000 de esos usuarios en 2019. Y en prepago, la compañía observó una desaceleración del 33.1% en ese nicho de negocio.

Este tipo de resultados animó a AT&T a aceptar que Movistar migre todo su tráfico de comunicaciones a sus redes, un acuerdo que cuyo valor económico no ha sido revelado por las compañías, pero que para Telefónica significa un ahorro de 5,000 millones de pesos a partir del 2022.

Randall Stephenson, director mundial de AT&T, visitó México en noviembre de 2019 y en esas fechas aseguró que su compañía mantendría inversiones en el país, esto luego de que AT&T ha dirigido dinero para mantener operativa su red y para conseguir el refrendo de espectro en la banda de 3.5 GHz, más que no ha anunciado una inversión del grado que hizo público a mitad de 2015.

Mónica Aspe se convierte ahora en el cuarto jefe de AT&T en el país, tras las direcciones de Thaddeus Arroyo, Kelly King y Laurent Therivel, éste último, que prometió traer servicios de 5G a México en 2020.

Por El Economista

Notas Relacionadas

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario