Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

OMS rechaza haber ocultado información del COVID-19 a EU

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazó haber ocultado información a Estados Unidos y aseguró que muchos expertos del Centro para el Control de Enfermedades de ese país han apoyado a la OMS desde el principio.

“No se ha ocultado nada a Estados Unidos desde el primer día. No escondemos nada. Queremos que todos los países reciban el mismo mensaje para prepararse rápido” y enfrentar la pandemia del covid-19.

Sostuvo que en la OMS, “no tenemos secretos, porque lo que queremos es salvar vidas. Una sola vida cuenta. No son números, son personas. Por eso hemos estado alertando que el coronavirus es el enemigo público número uno. Es tan contagioso como la gripe y mortal como el SARS”.

Por ello, dijo que es necesaria la unidad global para enfrentar esta pandemia y pidió trabajar de manera conjunta para frenar esta tragedia que afecta al mundo, por lo que no debe ser utilizada políticamente para desatar conflictos. “Los problemas políticas están alimentando esta pandemia. Las diferencias entre partidos y entre la gente, están alimentando el coronavirus, esa es la verdad”.

“El virus explota las diferencias ideológicas, sean de la ideología que sean, deberían trabajar juntos contra el coronavirus, o seguirá más tiempo con nosotros, matando a gente. No son números, son personas reales muriendo”.

Y agregó que el virus covid-19, “es un demonio que todo el mundo tiene que combatir. Sin unidad y solidaridad lo peor está por venir. Dijimos que este virus sorprendería incluso a naciones ricas y lo hizo. Evitemos que haya sorpresas y más tragedias”, señaló Adhanom.

Por otro lado, aseguró que el confinamiento puede ayudar a frenar la epidemia, pero no puede acabar con ella por sí solo. Por ello, apuntó que “los países deben asegurarse de que detectan, hacen la prueba, aíslan y cuidan de de cada contagio y rastrean cada contacto”.

Sostuvo que relajar las medidas de aislamiento no significa el fin de la pandemia en ningún país y acabar con ella, “requerirá el esfuerzo sostenido de las personas, comunidades y gobiernos para seguir suprimiendo y controlando el virus”.

María Van Kerkhove, epidemióloga que lidera el equipo técnico de covid1-9 para la OMS, sostuvo que los casos de coronavirus pueden volver a incrementarse si se relajan las medidas de confinamiento. “Es importante entender que debemos seguir en guardia y no relajar las medidas de confinamiento”.

En tanto, el director de la OMS señaló que los datos epidemiológicos apuntan a que el dos o tres por ciento de la población mundial se ha contagiado de covid-19, incluso en los sitios donde se han reportado más casos.

Asimismo, informó que de manera conjunta con la Unicef y Fundación Global, se han ordenado 30 millones de pruebas de diagnóstico en los próximos cuatro meses y el primer envío estará listo a través de la cadena de suministro a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

También dio a conocer que después de 54 sin un caso, en los últimos 10 días se han reportado 10 enfermos de ébola en la República del Congo, y aseguró que se trabaja para evitar que “esta chispa no se convierta en un incendio mayor”.

Al inicio de la conferencia, el director general de la ONU dio a conocer que el evento virtual en el que participaron cientos de artistas desde casa, One World, logró recaudar 127 millones de dólares, incluidos los 55 millones de dólares para el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS, mismo que hasta ahora ha logrado recaudar 194 millones de dólares para apoyar a más de 270 mil personas, corporaciones y fundaciones.

Por Milenio

Notas Relacionadas

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario