Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Villar Rubio contra las cuerdas

[Javier Padrón]

El comunicado que envió esta noche el rector electo Alejandro Zermeño Guerra es claro y preciso: va auditar a fondo la gestión del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

El doctor Zermeño parece que va a romper la tradición del “tapaos los unos a los otros” que distinguió durante décadas los relevos en la rectoría, ha trascendido que tiene información sustentada de una serie de corruptelas cometidas o solapadas por Villar y su camarilla.

Los privilegios y beneficios indebidos que presuntamente recibieron sus familiares y fueron ventilados principalmente por los portales del empresario Miguel Maya, al que ubican como uno de los principales asesores de Zermeño, serían apenas la punta del hilo, la alta burocracia que lo acompañó durante ocho años también menoscabó de diversas formas el patrimonio universitario.

Va a revisar a fondo las cuentas, los contratos, adquisiciones, licitaciones, recategorizaciones y los tabuladores que manejó en estos últimos años el arquitecto, la pregunta es ¿hasta dónde estaría dispuesto a llegar?, porque no tendría caso blandir la espada justiciera solo para espantar con el petate del muerto.

Se ha comprometido a transparentar la entrega-recepción “de los recursos de la Universidad, con el fin de comenzar una administración que tendrá entre sus banderas la de transparentar el uso y aprovechamiento de los capitales financieros, materiales y humanos, con el compromiso de rendir cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad a la que nos debemos.

“Revisar con detenimiento los tabuladores de sueldos y salarios, así como los nombramientos y recategorizaciones del personal administrativo que fueron emitidos en los últimos meses, para verificar que se hayan otorgado en estricto apego a la normativa vigente y a los compromisos de austeridad y buen manejo de los recursos.

“Transparentar los procedimientos administrativos de adquisiciones de bienes y obras para no dar lugar a obscuridad en los expedientes relativos, así como asegurar que los contratos y proveedores que han dado servicio a la Universidad hayan cumplido con los requisitos mínimos de adjudicación y/o licitación para evitar la malversación de fondos y las prácticas de corrupción”.

PROTESTAS EN PALACIO Y UAM, ¿MAÑANA VANDALISMO?

Las protestas de diversos sectores sociales cada vez son más frecuentes y numerosas en Palacio de Gobierno y en la Unidad Administrativa Municipal, exigen apoyos, despensas, agua y el empleo perdido sin liquidación.

No se ve que sean atendidas y canalizadas hacia alguna dependencia para brindarles ayuda, las autoridades de los tres niveles de gobierno se están viendo desbordadas, no hay una coordinación efectiva porque parecen actuar cada uno por su cuenta y cuidando solo sus clientelas electorales.

El encerramiento es vencido por la desesperación, la gente que vive al día solo ve dos opciones fatales: morir por el contagio del coronavirus o de hambre, y prefiere salir a la calle a encontrar su suerte.

De los testimonios que recogió la prensa, está el de la señora Herminia Juárez Hernández, obrera de una conocida marca de pastas que fue despedida sin indemnización hace tres semanas, ya no tiene para comer, sus hijos recogen cartón y botes de plástico de la basura para venderlos y comprar tortillas.

Los manifestantes llevaban cartulinas con leyendas dirigidas al Presidente AMLO. Como la diputada priista-antorchista Patricia Silva Celis pasaba por ahí, creemos que casualmente, manifestó que ella propuso un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que el gobierno federal implemente un programa alimentario para las familias de escasos recursos. Nadie le aplaudió.

En los arcos del Palacio Municipal, los boleros que se mantienen aferrados a sus espacios de trabajo, recibieron dinero de la organización “San Luis Podemos” que encabeza el exalcalde panista Octavio Pedroza Gaitán aunque él no se dejó ver.

A la UAM volvieron los mariachis y los tianguistas de Las Vías que exigen las despensas prometidas, bloquearon un carril de la avenida Salvador Nava, se escucharon voces amagando con vandalismo en las tiendas departamentales.

Con la crisis de salud pública viene aparejada un alza notoria en la inseguridad, anoche se registraron seis balaceras en la capital potosina, hubo cuatro muertos, uno más en Rioverde, un menor de edad, y otro en Villa de Arriaga.

La Fiscalía General del Estado también informó de la detención de dos policías del gobierno navista-panista por el delito de desaparición forzada, se llevaron hace un mes en una patrulla al joven Alejandro Rico de la colonia División del Norte, y desde entonces no se sabe nada de él; los agentes no se mandan solos, será un caso muy lamentable y complicado para el alcalde Xavier Nava y el comisario Edgar Jiménez Arcadia.

Los dos policías ya recluidos en La Pila formarían parte de un grupo de elementos municipales que controla a una banda de asaltantes que opera en el norte de la ciudad, y el joven desaparecido habría tenido un conflicto con uno de ellos. Los altos mandos saben de la existencia de este grupo desde el inicio de la administración y nada hicieron.

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario