Potosinoticias.com
Opinión

Mesa Revuelta/Brote en Abastos


[Javier Padrón]

En redes sociales circula información de que bodegueros, empleados y cocineras del Centro de Abastos presuntamente tienen síntomas de COVID-19 y estarían bajo vigilancia de la Secretaría de Salud.

Se le considera una zona de alto de riesgo de contagio y se recomienda a la ciudadanía a que evite el lugar, para enojo de los comerciantes que están vendiendo como nunca, de sus bodegas, por ejemplo, salen miles de despensas que reparten políticos y autoridades.

Como en el Centro de Abastos se realiza una actividad económica esencial, no será cerrado, lo más lógico es que la Secretaría de Salud hubiera aplicado medidas preventivas, de monitoreo y filtros, y no lo hizo.

Ante lo inocultable, la Secretaría de Salud reconoció que ya realiza un “estudio de brote” y en la próxima conferencia matutina dará a conocer el resultado.

Ya desde ahora algunos funcionarios aseguran que cuando concluya la pandemia la doctora Mónica Rangel y su equipo deben recibir un homenaje en grande, y se pretende involucrar también a la UASLP; la política sigue imponiéndose en las políticas sanitarias.

GABINO SALIÓ DE SU BURBUJA

Encerrado en su oficina desde que se declaró la contingencia ambiental, con algunas salidas solo para repartir las tarjetas con apoyos económicos para los sectores vulnerables, finalmente el superdelegado Gabino Morales Mendoza tuvo que dejar su zona de confort y enfrentar la realidad que están viviendo miles de potosinos con la pandemia del coronavirus.

Una organización de transportistas se manifestó afuera de la Secretaría del Bienestar, la dependencia insigne de la 4T, sus unidades están paradas y ya no tienen ingresos ni que llevar a sus casas para comer, y Morales, acompañado de Leonel Serrato, se dignó a salir a atenderlos, se comprometió a gestionarles ante el gobierno federal la obtención de créditos a la palabra de 25 mil pesos.

Gabino ha estado ausente durante la pandemia por alguna extraña razón o por temor o indiferencia, como representante principal del Presidente AMLO se esperaba que tuviera un papel más trascendente, no protagónico, sino efectivo en cuanto a coordinar al sector público federal y escuchar y atender las necesidades de la población.

Eso no ha sucedido porque al menos en la entidad no hay un plan definido del gobierno federal ni trabajo en conjunto con el gobierno estatal y municipales para enfrentar la pandemia, lo hay en el sector salud nada más y eso con ciertas reservas;  cada quien jala por su lado, los esfuerzos se dispersan y las necesidades sociales cada vez son mayores.

Los únicos que se ven muy bien coordinados son el gobernador Juan Manuel Carreras y el alcalde Xavier Nava, ellos sí trabajan de la mano, traen un plan concreto que apunta al 2021.

A PUERTA CERRADA

La sesión de CDU de la UASLP este jueves será a puerta cerrada y transmitida por internet. Acudirá una comisión reducida en representación de todos sus miembros para atestiguar el último informe del arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio y se tomará la protesta al doctor Alejandro Zermeño Guerra.

Zermeño solo dará a conocer los principales nombramientos, tres o cuatro, el resto los dejará para después, tiene la intención de meter el bisturí hasta que varios funcionarios le expliquen varias irregularidades que ya se tienen detectadas.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunaga Oda, el Rey de Cipango

Potosinoticias .com

Cabos sueltos. En sus marcas, listos, fuera…

Edición PotosíNoticias

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario