Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Hoy en Canal 22, homenaje fílmico a Óscar Chávez

Jorge Ramírez Pardo


Voy a buscarte
voy a encontrarte
voy a llevarte
fuera del mundo,
fuera del mundo
.

Óscar Chávez, cantautor

Melodía/tema para la película Los caifanes

En menos de un año, se han ido varios artistas mexicanos. Pero, los hay particularmente entrañables, por su calidad creativa, cantidad de producción y versatilidad artística; también por su conducta congruente, siempre combativa, sumados a las mayores causas sociales de México; incluso, ello les ocasionaba enemistades y la incomodidad de los poderes fácticos.

Óscar Chávez, cantautor y actor, fallecido el pasado jueves, es uno de ellos.

Su faceta musical y las canciones emblemáticas, son de lo más conocido y recordado de su trayectoria. Su aporte escénico como actor de cine es menos conocido.

Se Vende mi País por todos lados
la tripa, el corazón y sus costados
se vende mi País a cuatro vientos
su sangre, su sabor, sus alimentos.
Yo no lo vendo no, porque lo quiero
yo no lo vendo no, mejor me muero…

Hoy en Canal 22

El viernes, pasado, durante el noticiero matutino Aristegui Noticias, Carmen Aristegui entrevistó a Alejandra Fraustro –vital en días de pandemia-, secretaria de Cultura federal, quien comento:

“Se nos fue un hombre cabal y congruente, un grande de la cultura…, Óscar Chávez nos deja mucho con la fuerza que tuvieron su música y su palabra; el abrió ese camino en épocas cuando su palabra sonaba irreverente; su canción comprometida trazó ese trecho que ahora estamos viviendo…; estuvo presente en las mejores causas, buscando que se acabara la injusticia…”

Fraustro, además, anunció entre otros eventos de homenaje a Chávez, tres transmisiones especiales para este domingo 3 de mayo en Canal 22 TV:

• 5.00 de la tarde, grabación de homenaje que se le hizo en el Centro histórico
• 10.30 de la noche exhibición de la película Los caifanes (1967) de Juan Ibáñez
• 12.00 de la noche, exhibición de la película Rompe el alba

“… hoy que están las familias en casa, para que los jóvenes conozcan un pensamiento tan puro y una lucha tan clara como la de Óscar…, es la oportunidad de que conecten con el Caifán mayor…

El Caifán mayor

Tú y yo, nosotros dos
ahora, así, aquí
fuera del mundo
fuera del mundo
fuera del mundo

Hace 53 años, cuando la era industria fílmica mexicana, conocida como la Época de oro, había declinado, una de las búsquedas más singulares de un nuevo modelo para realizar cine mexicano, lo aportó el reconocido dramaturgo y director teatral Juan Ibáñez, con el apoyo de Carlos Fuentes para la elaboración del guion.

La referencia es a la película experimental Los caifanes, uno de cuyos papeles principales, el Estilos, fue representado por Óscar Chávez, quien, además, canta durante el filme las canciones La niña de Guatemala – basada en un poema de Miguel Ángel Asturias- y Fuera del mundo, canción tema de la película e, incluso, el titulo original para la misma durante el rodaje.

Para el público mexicano y de otros confines, fue un genuino hallazgo esta película con las siguientes características en su búsqueda creativa:

• Es el debut en cine de varios actores procedentes de teatro: el propio Óscar Chávez “Estilos”, Ernesto Gómez Cruz “el Azteca”, Sergio Jiménez “Capitán Gato”, Eduardo López Rojas “Mazacote”.
• También en papeles protagónicos, están Julissa como Paloma y Enrique Álvarez Félix, como el arquitecto Jaime. Ambos ya con experiencia en cine, pero redimensionados con Los caifanes.
• Es película una película realizada durante la transición del cine mexicano de blanco y negro al color
• Los personajes de extracción popular, los caifanes, son unos mecánicos de Toluca que están en la ciudad de México para pasar una noche de farra. Se topan con su contraparte social, una pareja de alcurnia, el arquitecto Jaime, pedante y quisquilloso en cuanto la cercanía con los mecánicos proles, y su pareja Paloma, con un actitud diferente, abierta a conocer y convivir con los caifanes e, incluso, en algún momento liada en un afer efímero con el Estilos.
• En sus diálogos, los protagonistas incorporan poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.

En 2017, cuando la película Los Caifanes cumplió 50 años, Óscar Chávez, entrevistado para el número 50 de la revista Cinetoma, hizo, entre varios, los siguientes comentarios:

o Hubo cantidad de trabas para filmar la película, presupuesto limitado, persecución de un sindicato (de cinematografistas).
o Había pleitos entre dos sindicatos, por asuntos de lana. Tuvimos que interrumpir la filmación 15 veces por lo menos.
o Costó menos de un millón de pesos, que es nada…, un gran porcentaje de la película se hizo en exteriores…, eso a la larga resultó muy positivo, retratamos la ciudad…, la película se hizo por la libre. ¿Cuáles permisos?
o Las broncas hicieron la filmación más divertida…, estábamos a las 4 de la mañana esquivando carros. No había tiempo para pedir permiso ni nada.
o Después de 50 años, el filme ha resistido el paso del tiempo. Les sigue gustando a los chavos, qué satisfacción ¿no?
o En la película hay una mezcla de elementos trágicos y cómicos. La temática se salía de los cartabones establecidos. Ya sabes, del charro del supuesto cine de la Época de oro. Nuestra película se salió de lo común del tema, que no es tan complicado: chavos de barrio que se enfrentan con dos chavos popis y ya. Todo sucede en una noche.
o Si la película se terminó, fue por la obstinación y determinación de su director Juan Ibáñez, pero también por el gran elenco que supo armar; fue un equipo de lo más cordial y eso se nota en la película.
o Estudié la técnica (para actuación) Stanislavsky, y también lo que se manejaba como el Actor Studio. Tuve la suerte de estar de estar con Seki Sano (director japonés, de prolongada estancia en México), en su academia; neurótico y riguroso; a muchos no les gustaba, pero aprendías. A mí sí me convenció. Suena pretencioso, pero entonces teníamos preparación, buenas bases. Sorprendió al público que los cuatro caifanes (sin experiencia previa en cine) habíamos salido del teatro universitario.

Rompe el alba

La segunda película que Canal 22 TV exhibirá hoy a las 12 de la noche es Rompe el alba (1988) del director e historiador de cine chicano Isaac Artestein. El film de menos impacto que Los caifanes en México, es sin embargo un referente entre la comunidad méxico/americana.

Su trama es la siguiente:

A finales de la década de los veinte, Pedro J. González (protagonizado por Óscar Chávez) ex revolucionario y telegrafista de Pancho Villa, abandona México en compañía de su mujer para emigrar a la caótica y multirracial ciudad de Los Ángeles. Una vez allí, consigue trabajo en una estación radiodifusora como lector de anuncios dirigidos a los hispanos. Al poco tiempo, González tiene a su cargo un programa matutino, “Los madrugadores”, en el que interpreta baladas y corridos mexicanos. Su éxito y popularidad despiertan la codicia de algunos políticos norteamericanos, quienes pretenden usarlo con fines electorales en una época marcada por la depresión económica y las deportaciones masivas de migrantes. Sin embargo, el locutor decide utilizar su espacio para ayudar a los suyos, aunque ello signifique un desafío al poder establecido.

Se Vende mi País cada momento
su hambre, su dolor, su sentimiento
se Vende mi País con todo y gente
se vende la palabra independiente.
Yo no lo vendo no, porque lo quiero
yo no lo vendo no, mejor me muero…

Notas Relacionadas

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Desempleo disminuye en marzo, a 2.3% de la PEA

Potosinoticias .com

Feminicidio en Tlalnepantla: capturan al agresor de joven de 15 años; sería su primo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario