Potosinoticias.com
SLP

Comisión de Transparencia aprueba nueva Ley de Archivos y convocatoria para elegir numerario de la Cegaip

Marcela Loyola

Integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, aprobaron la expedición de la nueva Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, y la convocatoria pública para elegir a una o un numerario y tres supernumerarias o supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

Esto se aprecia hoy en reunión virtual, dónde se aprobó la Ley de Archivos del Estado de San Luis Potosí, que se armoniza con la Ley General de Archivos, dictamen que se presentará a consideración del pleno.

La presidenta de la Comisión, diputada Isabel González Tovar, dijo que con este nuevo ordenamiento jurídico se obligará a todos los entes a generar copias digitales de sus archivos, lo cual ya se menciona en la Ley y por ello se hicieron adecuaciones al dictamen, ya que implica un impacto presupuestal.

Explicó que esta nueva Ley, los entes obligados harán propuestas presupuestales tanto a la Secretaría de Finanzas como al propio Poder Legislativo para incluir el costo en sus presupuestos, ya que hay instituciones muy grandes como la Secretaría de Educación que necesitarían recursos para cumplir, “sin embargo, hacia allá vamos a que todo quede digitalizado y debemos avanzar”.

Recordó que el 15 de junio del año 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Archivos, que entrará en vigor el 15 de junio 2019, un año después de su publicación, de acuerdo al artículo Transitorio Primero de la citada Ley General, y otorgó a las entidades federativas un plazo de un mes esto quiere decir que hasta junio de 2020 para realizar las armonizaciónes pertinentes.

De igual forma, los integrantes de la Comisión aprobaron el proyecto de la convocatoria pública con modificaciones para elegir a una o un numerario y tres supernumerarias o supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para el periodo del 1 de Julio de 2020 al 30 de Junio de 2024.

Además, se aclaró que por las condiciones especiales que se viven por la contingencia y que mantiene oficinas públicas cerradas, lo que dificultará que los aspirantes obtengan la documentación oficial requerida y que la Oficialía de Partes del Poder Legislativo debe recibir las solicitudes, se hicieron propuestas para que la recepción sea por la vía electrónica o bien, que sea físicamente en las instalaciones del Congreso del Estado, pero en lugar de que sea del lunes 25 al viernes 29 de mayo, sea un solo día.

Los legisladores aprobaron el proyecto de la convocatoria por unanimidad y la someterán a consideración del pleno el 14 de Mayo.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario