Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Ambulancias y otras compras


[Javier Padrón]

El diputado Jose Ricardo Delsol vuelve a poner sobre la mesa un tema que puede colocar en un predicamento al gobernador Juan Manuel Carreras y a la secretaria de Salud, Mónica Rangel.

La adquisición de 27 ambulancias por más de 50 millones que fue realizada por asignación directa, antes de la pandemia del COVID-19, en diciembre, cuando el virus era un lejano cuento chino.  

¿Cuál habría sido la causa fundada para no haber hecho una licitación pública? Es una pregunta que bien podría responder la secretaria de Salud, Mónica Rangel, en sus conferencias matutinas para despejar dudas, no vaya a ser que hubo un moche, un sobreprecio; y explique la sospechosa tardanza en la entrega, cuatro meses, y si la adaptación sobre la marcha de “ambulancias COVID-19”, representó un pago adicional.

La empresa proveedora (Medixsa) sí se dedica a la venta de ambulancias y está muy acreditada según dicen y no se prestaría a corruptelas con funcionarios carreristas. Delsol exige que se transparente esta compra y también se informe de cuánto se ha gastado Carreras en despensas para apoyar a las miles de familias en toda la entidad, esas despensas que se tasan como votos imaginarios para el próximo año.

A Ciudad Valles no le tocó una de las 27 ambulancias, lo que tiene muy molesto al alcalde Adrián Esper Cárdenas, y cubrió de sospechas esa compra, su relación con el gobernador Carreras sigue en picada, considera que es una represalia.

SLP, REPROBADO EN INCLUSIÓN

La organización México, ¿cómo vamos? dio a conocer el primer Índice de Progreso Social México 201. Una medida más allá del PIB en el que San Luis Potosí aparece a nivel nacional en el lugar 21 de 32, muy lejos de los primeros lugares como Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, y más cerca de Coahuila, Zacatecas y Michoacán

En el índice se miden tres grandes rubros: necesidades básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades; en este último, que analiza el componente de la inclusión de las poblaciones gay, indígenas y discapacitadas como miembros activos de la sociedad, las mujeres en el Congreso del Estado y la confianza en los vecinos,  SLP aparece en el último lugar, supera a entidades como Guerrero y Tabasco.

Dicho en otras palabras, no exageran los que desde dentro y fuera perciben a la entidad recargada de homofobia, racismo y machismo. 

ALTOS MANDOS

En abril se cumplió un año de que el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Guzmar Ángel González Castillo, fue designado jefe de la XII Zona Militar, y desde antes de la pandemia del COVID-19 su desempeño ha sido muy bajo, no tiene nada que presumir en el combate al crimen organizado: en las revisiones de la paquetería en el aeropuerto Ponciano Arriaga se han logrado más decomisos de droga que en sus propios operativos.

Con menos de un año de haber llegado, también le queda a deber a los potosinos el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Martín David Vázquez Orozco; y el delegado de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Hernández Limón, sigue como ausente.

El nivel de exigencia a las fuerzas federales es mayor desde que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, revelara precisamente en el cuartel del general Guzmar que en la entidad operan seis cárteles criminales. Con el pretexto del virus, tendrán el resto del año para justificarse.

Notas Relacionadas

Con féretro exigen la destitución de Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

Ganancias de Pemex se desploman 92% en el primer trimestre de este año

Potosinoticias .com

VIDEO| Suman 22 candidatos locales que han solicitado seguridad: SSPCE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario