Potosinoticias.com
SLP

Diputado pretende expedir Ley de Participación Ciudadana

Con la finalidad de establecer, ampliar, consolidar y garantizar la participación ciudadana como un derecho de la ciudadanía en San Luis Potosí, el diputado José Antonio Zapata Meraz presentó una iniciativa para expedir la Ley de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, y derogar la Ley de Referéndum y Plebiscito del Estado de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos el legislador manifestó que el objetivo es migrar hacia una democracia participativa en donde la ciudadanía tenga mecanismos de participación directa bien definidos, ya que se presenta la necesidad de contar con los canales adecuados para la participación social en los asuntos públicos.

“La iniciativa traerá grandes beneficios para el gobierno abierto y la gobernanza en nuestro estado. Por eso con el ánimo de fomentar el diálogo y la colaboración, se presenta esta propuesta para tratar de ampliar las figuras de participación.”

La propuesta recoge e incorpora el contenido de la Ley de Referéndum y Plebiscito, se propone también que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, será el organismo encargado de preparar, desarrollar, vigilar y calificar los procesos de participación ciudadana. Se propone también que las autoridades, cuando sean ellos los que inicien un proceso, aporten los recursos necesarios para tal efecto.

Las aportaciones que esta propuesta realiza son, en lo general: reconocer el derecho a la participación ciudadana como un principio fundamental en la organización política, y establecer que la Ley es de interés social.

En el caso de los mecanismos promovidos por la ciudadanía los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, en uso de sus atribuciones en materia presupuestaria, proveerán recursos en el ejercicio anual.

De igual manera se adicionan: la consulta ciudadana, que podrá ser solicitada por dos terceras partes del Congreso en el caso de asuntos competentes a los Poderes Ejecutivo o Legislativo, o bien por el 1 por ciento del padrón electoral, Es importante recalcar la reducción del 2 al 1 por ciento de firmas para acceder al Referéndum y Plebiscito, y que los resultados sean vinculantes cuando hayan participado por lo menos el 33 por ciento del padrón.

El diputado José Antonio Zapata mencionó que se pretende establecer el presupuesto participativo, para que los habitantes del Estado puedan definir el destino del 4 por ciento de los recursos públicos, fijado para ese fin en el Presupuesto de Egresos, destinado para inversión pública.

Añadió que, el proyecto social, es un mecanismo de participación ciudadana, mediante el cual los habitantes de un municipio, o la iniciativa privada, colaboran y trabajan en conjunto con el gobierno municipal, para la solución de necesidades o problemáticas existentes en los espacios públicos. Así mismo, la propuesta vecinal, es un mecanismo que busca potenciar las juntas vecinales de mejoras, otorgándoles la facultad de proponer a las autoridades municipales, las acciones que estimen necesarias en esos rubros para la mejora de las condiciones en la comunidad.

Respecto a las responsabilidades de los servidores públicos, se prohíbe la intervención de los partidos políticos en los mecanismos de participación ciudadana, acción que se propone sea sancionada de acuerdo a lo aplicable para las infracciones cometidas por partidos políticos en la Ley Electoral del Estado. En caso de omisión, aplicaría lo referente a faltas administrativas no graves.

Finalmente, mencionó que se trata de lograr una legislación que amplíe las posibilidades de participación, y que con el tiempo, la democracia deje de ser un mecanismo meramente extractivo y se convierta en una “forma de vida”, como lo establece la Constitución, que construya entre
todos mejores condiciones de vida.

Notas Relacionadas

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

La CEDH anuncia vías para atención de la población ante toma de instalaciones

Potosinoticias .com

VIDEO | Cada año es más complicado la conformación de funcionarios de casilla: INE

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario