Potosinoticias.com
SLP

Se discutirá posponer el inicio de proceso electoral

La diputada Paola Arreola Nieto presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales afirmó que la iniciativa de reforma del diputado Rolando Hervert Lara para posponer el inicio del proceso electoral 2020-2021 es viable y se discutirá en breve a fin de que surja un dictamen que se ponga a consideración del pleno.

La propuesta del legislador establece que el proceso inicie en octubre y no en septiembre como se señala en las leyes actuales, lo cual no es inconstitucional y se armonizaría con la Ley Federal en la materia, donde se señala que los consejos locales inicien actividades el 30 de Septiembre.

“La iniciativa se encuentra en Puntos Constitucionales y la resolveremos a la brevedad, forma parte de los trabajos de la reforma político electoral pero la atraeremos para convertirla en dictamen, una vez que sea analizada por los siete integrantes, a fin de que el pleno lo pueda votar”.

Añadió que “podemos llevar a cabo la armonización que indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en el artículo 67, que en su primer párrafo dice que los consejos electorales iniciarán sesiones el 30 de septiembre del año anterior a la elección ordinaria”.

Expuso que “para mi es viable, no encuentro ninguna inconstitucionalidad ya que es importante que se tome en cuenta a la legislación general, además de las condiciones de emergencia sanitaria que estamos viviendo y que nos obliga a tomar decisiones importantes”.

La legisladora Arreola Nieto dijo que hay condiciones para que la reforma político electoral se apruebe en tiempo y forma, ya que los trabajos se encuentran avanzados, de tal manera que San Luis tendrá una Ley Electoral a la altura de las exigencias de los ciudadanos, para tener un proceso electoral transparente y participativo.

El diputado Rolando Hervert presentó una iniciativa para posponer la fecha de inicio del proceso electoral 2020-2021 debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, además de que se generarían ahorros importantes tomando en consideración que el presupuesto de los organismos electorales es reducido.

“Iniciar el proceso electoral en septiembre implica diversos perjuicios y riesgos, como el costo económico de un mes más de actividades en las instancias electorales, reflejado en la contratación de personal”, señala la iniciativa.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario