Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/Navistas pintan su raya con… Nava

[Javier Padrón]

Creado en su origen para combatir a Ricardo Gallardo Juárez, el Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA) ahora pretende ser un contrapeso del alcalde Xavier Nava Palacios, sus miembros se dicen indignados, agraviados y decepcionados por su gasto millonario en propaganda personalizada.

Le recomiendan que reduzca los recursos de Comunicación Social de manera drástica y los excedentes los reasigne a favor de los más necesitados “sin que se les exhiba como instrumentos de un altruismo mal entendido”.

Consideran ilegal e inmoral que en los primeros meses de este año Nava se haya gastado 18 millones de pesos en propaganda de un presupuesto de casi 66 millones de pesos; el año pasado se gastó más de 100 millones de pesos, “un verdadero agravio a la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.

“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”.

Los que suscriben el documento que fue entregado en la oficina del alcalde, son Lidia Herrera, el notario Eduardo Martínez Benavente, Manuel Nava Calvillo, Patricia Nava, Luz María Anaya Castillo, Héctor Blanco Cedillo, Marite Hernández, diputada de Morena Guillermo Káiser Schlitler, Juan Manuel Leos Herrera, Alfredo Lujambio Rafols, padre del regidor del mismo nombre, los periodistas Alejandro Rubín de Celis y Victoriano Martínez, Hugo Stevens, Alberto Narváez Arochi, presidente de Nuestro Centro, Lupillo González, de Ciudadanos Observando, Rodolfo Estrada Alcorta, entre otros.

Una buena parte de estos quejosos fueron artífices del triunfo electoral de Nava y en la recolección de firmas de adhesión al documento se argumentó que era inaceptable que el alcalde repitiera el mismo abuso que se le criticó a Gallardo. Es un posicionamiento crítico, un rompimiento, un deslinde de la gestión de Nava, un mea culpa; y le echaron la bolita al Cabildo para que decida de manera urgente la redefinición del presupuesto de Comunicación Social.

Esta ruptura se da justo cuando Nava ha relanzado su administración en plena pandemia del coronavirus para posicionarse como aspirante a la gubernatura, el arranque fue la instalación de las nuevas luminarias, las obras viales con el apoyo del gobernador Carreras y los apoyos sociales, despensas y dinero, para las familias vulnerables, lo que requirió la costosa sobreexposición mediática de su imagen.

Nava tiene otra divergencia con el FCA que apenas ha emergido: la vía alterna a la Zona Industrial, los frentistas se oponen de manera rotunda a este proyecto que atenta contra la Sierra de San Miguelito y que el alcalde hizo suyo para congraciarse con las élites económicas y lograr su respaldo para ganar la gubernatura.

Es un hecho que Nava será candidato el próximo año, lo que no está claro es el partido político que lo postularía; las opciones siguen siendo las mencionadas desde hace meses, el PRI, PRD, México Libre (con un futuro incierto porque Calderón podría seguir la misma suerte que su narcosocio Genaro García Luna); ya sea separados o en una coalición derechosa frente al candidato de Morena y sus aliados, en las encuestas el partido de AMLO es el puntero.

En la capital se prevé que Nava haga mancuerna con su director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla, perfilado para sucederlo en la alcaldía; es lo que tiene en alerta a al PAN, se podrían quedar sin nada en caso de que sea una elección de tercios; la cúpula nacional panista podría imponer el apoyo a Nava para salvarse del desastre.

DOÑA MÓNICA Y EL JOVEN GABO

En un grave lío está la secretaria de Salud, Mónica Rangel.  Se han exhibido los pagos por casi 20 millones que realizó su dependencia a varias de las empresas de Gabriel Alan Salazar Soto, denunciado por fraude en perjuicio de cientos de inversionistas que pecaron de ingenuos. Ante el escándalo, de última hora Rangel envió un boletín para decir que “nada tiene que esconder” pero se inició una investigación interna, la agarraron con las manos en la masa.

MÁS RECURSOS FEDERALES

Para que no se endeuden y afronten con más fuerza la pandemia, el Presidente AMLO en su mañanera anunció el reparto de 60 mil millones de pesos del fondo de contingencia para los estados y tendrán que presentar un plan de austeridad. ¿Cuánto le tocará al gobierno carrerista?

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario