Potosinoticias.com
SLP

Nuevo Hospital Central inicia funcionamiento este jueves

Marcela Loyola

La secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez informó que este jueves iniciará operaciones el nuevo Hospital Central, por causa de la saturación de los espacios donde actualmente están atendiendo a pacientes Covid-19, sobre todo porque los hospitales privados ya se reportaron llenos.

Indicó que en la capital del estado y en Ciudad Valles inició este escalonamiento, y reconversión de espacios para tener mayor capacidad de atención, y en una segunda fase de escalonamiento se abrirán las siete unidades centinela en el estado.

Sentenció que esto es debido a que la población no está siguiendo las medidas preventivas, de lavarse contantemente las manos o utilizar gel antibacterial, además de utilizar cubrebocas al subirse al transporte público, entre otros.

“Si no colaboramos, si no ayudamos, si no tomamos conciencia vamos caminando a esa etapa de saturación, necesitamos la ayuda de la ciudadanía; el Gobierno del Estado y las instituciones hemos hechos lo que está a nuestro alcance hemos contenido, pero necesitamos dejar de movernos, y no puede ser de manera punitiva debe ser de conciencia social”, puntualizó.

Rangel Martínez reconoció que el personal está cansado tanto física como psicológicamente, sobre todo quienes atienden pacientes Covid-19 que tienen que utilizar 8 horas continúas un equipo de protección, donde se les dificulta hacer sus necesidades básicas, y tienen poco margen de movimiento.

Agregó que también hay cansancio psicológico y al menos 40 enfermeras y médicos han presentado el síndrome de burnout, a los cuales se les está atendiendo y por diversas causas ha incrementado las necesidades de mayor personal médico y por eso están contratando.

La funcionaria también confirmó que un masculino de 30 a 40 años de edad que se encontraba internado en el Penal de la Pila falleció, el cual tenía enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión, entre otras; incluso salía de manera constante para recibir atención médica.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario