Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Toman protesta a Faz Mora y a otros tres como consejeros del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, tomó protesta a los cuatro nuevos consejeros por un periodo de nueve años en una sesión con modalidad semipresencial donde destacó que el consenso alcanzado “sobre la imposición y el mayoriteo que siempre se presenta como una tentación antipolítica”.

Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey y José Martín Faz estuvieron presentes en la sala del Consejo General del INE mientras que Uuc-kib Espadas decidió rendir protesta de manera virtual. Las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel, así como los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera y José Roberto Ruiz también presenciaron la sesión vía remota.

“Estoy convencido que a través de su profesionalismo se garantizan los principios que rigen la función electoral en beneficio de la democracia mexicana, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos”, dijo el consejero presidente”.

Córdova dijo que en el proceso de selección prevaleció la política y el respeto al andamiaje constitucional, lo que le da mayor solidez a la democracia mexicana y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo “sin regateos” pues abona a los principios del INE: la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

“El respaldo de todas las fuerzas políticas refleja un compromiso con la democracia. Aún en medio de polarización hay órganos decididos a privilegiar las coincidencias y la razón. Es una buena noticia para la credibilidad electoral porque las decisiones que aquí tomaremos tendrán una función decisiva”.

Al darles la bienvenida, señaló que se trata de un consejo plural e independiente en donde cada integrante vota en conciencia.

“Hablar de consenso no implica necesariamente la unanimidad ni mucho menos la uniformidad. En este consejo no hay dueños ni bloques, sostener lo contrario es una falacia, eso sí, hay mucho trabajo y se requiere de un compromiso permanente con la institución”.

Dijo que los nuevos consejeros y consejeras colaborarán en los retos más inmediatos como la nueva distribución de comisiones, la creación de nuevos partidos políticos y la aprobación de consejeros de OPLES.

“Con la incorporación de consejeras y consejeros que hay se suman se da un paso importantísimo en la legitimada de las decisiones del procesos electorales de 2019 y 2020”, agregó.

¿Quiénes son los nuevos consejeros electorales?

Carla Astrid Humphrey Jordan Carla Humphrey fue Consejera Electoral del Instituto Electoral de Distrito Federal (2006-2013). ​Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de 2006 a 2013. Cuenta con diversos diplomados en materia política electoral y de administración pública.

De 1997 al 2001 fue asesora en el IFE de Alonso Lujambio, cuando fue consejero del órgano electoral y ex secretario de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Norma Irene de la Cruz Magaña

Norma Irene de la Cruz es experta en observación electoral internacional. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la FES Acatlán y cuenta con una maestría en Gestión del Mantenimiento de la Paz por la Universidad de Tturín, Italia.

En el ámbito electoral su experiencia abarca desde asesora técnica electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia. También fue asesora en el Reino Unido para el programa Iraquí de Voto en el Extranjero y observadora electoral de la OSCE-ODHIR en Macedonia.

José Martín Fernando Faz Mora

Martín Fernando Faz actualmente es consejero electoral del Consejo Estatal Electoral de San Luis Potosí. Cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO.

Sus áreas del conocimiento abarcan derechos humanos, filosofía, democracia, organizaciones de la sociedad civil, sociología e historia. Ha sido Consejero de la Junta Local del IFE en San Luis Potosí y catedrático de diversas Instituciones de educación media superior y Superior, impartiendo la materia de derechos humanos, entre otros cargos.

Es consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí.

Uuc-Kib Espadas Ancona

Uuc-Kib Espadas fue diputado por el PRD del 2000 al 2003. Fue diputado federal por el PRD del 2000 al 2003 así como miembro de los partidos Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México y Mexicano Socialista.

Cuenta con una licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario