Potosinoticias.com
PORTADASLP

Viacrucis de familia para que le hagan prueba a menor con síntomas de Covid-19

Marcela Loyola

Una familia potosina narró el viacrucis que tuvo que vivir de hospital en hospital, clínicas y hasta unidades Centinela para que a su hija menor de edad, le pudieran realizar una prueba PCR de Covid-19, la cual por diversas razones le habían negado pese a tener algunos de los síntomas.

El padre de la menor, Pedro Pablo, narró que su hija comenzó con fiebre, dolor de articulaciones, náuseas, dolor de ojos y un desmayo el domingo por la tarde, por lo que decidieron llevarla a un sanatorio particular, donde estuvo cuatro horas desmayada y no la podían reanimar. Después de recobrar el conocimiento tuvo problemas de movimiento de la cara y los médicos les manifestaron que se trataba de un problema neurológico.

La familia cree que se trata de coronavirus, pero en el hospital privado insistieron que era neurológico por lo que le hicieron diversos estudios y hasta una tomografía, y en todos salió bien, pero la temperatura continuaba alta y solamente con los medicamentos se le controlaba y así le dieron de alta.

Agregó que al día siguiente continuaban los mismos síntomas que eran fiebre, náuseas y dolor de ojos, por lo que llamó a la línea Covid donde los mandaron a la Clínica 51 del IMSS en María Cecilia, para que le realizaran la prueba. Después de entrar a la unidad de salud la cerraron e implementaron un código azul que significa un caso de posible Covid, y posteriormente sacaron a todos los pacientes, incluidos su hija, quien estuvo hora y media sin realizarle la prueba.

El padre dijo que les dieron un pase para que se le realizara la prueba Covid en la Clínica 2 del IMSS en Cuauhtémoc, pero en lugar de eso le dieron medicamento para combatir el Covid y les pidieron que se retiraran.

“Nos sacamos de onda, me puse en contacto con un amigo médico que me dijo que la llevara a las unidades centinela de la Secretaría de Salud, por lo que acudió a la que está habilitada en Jacarandas, pero no me la quisieron recibir porque tenían órdenes de que ya no podían recibir a nadie. Después fui a la unidad de la Fenapo y ahí me dijeron exactamente lo mismo, que ahí atendían únicamente por grupos que iban de salida y certificaban que no tuvieran Covid, pero no podemos hacerle la prueba y su hijo tiene dos días con síntomas y tiene que venir con al menos cinco días”.

Agregó que “sí me moleste porque con cinco días al paso que va, creo que ya la voy a tener casi moribunda y ya no me la van a querer entregar, e insistieron que eran reglas del sector salud de que hasta el quinto día se le puede hacer la prueba”.

Pedro Pablo dijo que se asesoraron con médicos privados y compraron equipo y medicamentos para poder atenderla, puesto que hasta este jueves siguió con temperatura, y la tarde de este día por fin le realizaron a prueba PCR y tardarán hasta seis días en entregarle los resultados vía correo electrónico.

Indicó que si es positiva y no tiene síntomas como son problemas respiratorios podrá seguir en su domicilio hasta que se cure, por el momento le están administrando el medicamento de Covid que le dieron en el IMSS.

“Aquí la cuestión es que no empiece con problemas de respiración, la temperatura pues si le sigue alta, pero si comienzan los problemas respiratorios sería grave, y el problema es que hay casos aún asintomáticos que empiezan a tener problemas respiratorios, y orita se está atendiendo como si tuviera Covid”, dijo.

Notas Relacionadas

Galindo realiza recorrido por La Libertad

Potosinoticias .com

VIDEO | AMLO habla sobre la guerra sucia con inteligencia artificial contra Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Ciudad Valles

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario