Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de diversos / Candil para CONAGO y oscuridad local

Jorge Ramírez Pardo

Los recientes acontecimientos locales, confirman el ser oscuro y omiso del gobierno estatal; mientras, el municipio capitalino continúa en campaña mediática adelantada/mustia en pro de la gubernatura arropado en cualquier marca o color político o, según se aprecia, en una coalición multimarcas para la –hasta hoy visible- candidatura oficial de clase VIP (very important person). En mi casa de dicen el chapulín…, yo sí soy navegante, por mí seré, para mí seré, bamba bamba.

La fachada gubernamental, límpida hacia el país, contrasta con la perenne abulia gubernamental hacia el estado, y también hace contrapunto con descontentos sociales no disimulables con mascaradas de principiante.  Los directivos de Morena locales, y los delegados federales -el poco presentable Gabino Mendoza y el autoexcluido Leonel Serrato-, no parecen tener ningún peso en esos escenarios. 

Se aproxima la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y de gobernadores para una reunión de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores), encabezada en este momento por Juan Manuel Carreras, el gobernador potosino. Fecha tentativa, miércoles 19 de agosto.

“Lo que parece es”

El guardar las apariencias, conducta pregnante en la idiosincracia potosina, inducida desde clubes de casta y pulpitos conservadores, es desmontada por los hechos y números. Por algo decía Jesús Reyes Heroles padre “Lo que parece es”, y contra ello debe remar el anfitrión de CONAGO, el notablemente pasmado Carreras (nada qué ver con su apellido).

Aquí van algunos indicios de lo que se quisiera ocultará bajo la alfombra, pero puede brotar cuando la cañería está tan cerca de la superficie:

  • En la prensa de hoy viernes 7 de agosto, es noticia de primera plana que se ha rebasado la media nacional en contagios por Covid 19. El periodista Jaime Hernández así encabeza su nota informativa: “San Luis P. rebasa tasa nacional de contagios”. Casos nacionales por 100 habitantes 362.05, en SLP 398.55. Al mismo tiempo y desde hace tres meses, es noticia recurrente que Mónica Rangel, la secretaria estatal de Salud, está en evidente conflicto de intereses por compra ilegal de medicamentos. El gobernador calla, sus subalternos evaden.
  • En materia de seguridad, tema nacional prioritario, ni la capital potosina con 5 de 11 semáforos rojos posibles y el estado con 7 de 11, tienen posibilidades de festinar o asegurar una relección de clase privilegiada.
  • A 10 semanas de asalto y destrozo en las sedes locales de la Fiscalía y del Congreso, las autoridades hacen montajes, detienen a inocentes –el caso más visible es el de la estudiante de leyes Claudia Hernández Herrera, integrante del movimiento por la defensa de la Sierra de San Miguelito; quien no sólo no hizo desmanes sino invitó a la cordura. En un video se escucha a Claudia gritando: “Compañeros, favor de irse”, pero ninguno de los asistentes se retiró -. Por el contrario, uno de los más visibles autores materiales Sebastián “N” a quien en redes sociales desde el principio se denominó “mono blanco”, hijo de Hilda López, funcionaria de la Secretaría de Cultura, se le detuvo, se le dio trato amable y se le libero. Posteriormente y sin pruebas, a destiempo, se dice que es menor de edad. Otro autor intelectual/material de los hechos identificado y también en libertad es Alejandro Guerrero, administrador de la página FRAAR – SAN LUIS POTOSÍ, grupo de donde salió la invitación a una (inicial) marcha. Alejandro luce en las evidencias vestido con una chamarra de cuero negra, un paliacate rojo en el cabello, lentes de seguridad, tapabocas negro y un bat de béisbol y se le ve gritar: “¡Muerte al mal gobierno, hijos de puta!” Más adelante Alejandro y una chica pelirroja se colocaron de espaldas al Congreso, mientras sostenían una bandera de México. Pidieron gasolina. “Estado asesino, estado feminicida”, gritó la chica pelirroja y prendió la bandera. De esa forma, se inauguró la última acción de FRAAR en la manifestación. 
  • En juego está, también, el futuro de la Sierra de San Miguelito. ¿Pulmón natural o bambalina para patrocinadores del candidato oficial?

Durante la visita de AMLO al estado y en el contexto de la CONAGO, son prioridad en la agenda los temas de seguridad, educación y salud, como lo han sido en las recientes giras del presidente por distintas regiones del país. Pero hay otro local, no fácil de poner bajo la alfombra, en esta tierra de minería y agravios ambientales, es el puesto en interrogación.

Preocupa el hecho de que –en evidentes intereses en conflicto- Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, haya pedido a Víctor Toledo, titular de la SEMARNAT, tolerancia a los desmanes de Industrial Minera México, propiedad de Germán Larrea; a propósito del sexto año transcurrido, cuando una de sus empresas, la Minera Buenavista, el 6 de agosto de 2014, derramo en los ríos  Bacanuchi y Sonora 40,000 metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado. Es la misma empresa cuya negligencia provocó la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006; misma empresa minera, que luego de 100 años de infectar la zona poniente de la capital potosina se retira gradualmente sin remediar suelos y, con el ex gobernador Horacio Sánchez como su abogado, y el sobrino político Xavier Nava en el mandato municipal, pretende sólo usufructuar la plusvalía del sitio urbanizándolo.

Junto con pegado está el futuro de la Sierra de San Miguelito, aquí la articulación tramposa consiste en protegerla del todo o hacer un simulacro para “hasta donde la suegra ve” rescatar el 10% y lo demás convertirlo en fraccionamientos de lujo con beneficio para el proyecto neopriísta con fachada de alianza multipartidista cuyo candidato natural es el mencionado munícipe cuyo inicio en la política está impregnado los Gallardo, a cuyo antecesor en la presidencia municipal cada tanto acusa de desmanes, pero no toca ni con el pétalo de una denuncia cierta.

Al respecto, durante el transcurso de esta semana, Javier Padrón comentó lo siguiente en su Mesa Revuelta:

“Lo revelado por Toledo da pie a suponer que el proyecto inmobiliario y la vía alterna en la Sierra de San Miguelito ya tienen el visto bueno del gobierno federal, que el fracking sigue en la Huasteca y que la Minera San Xavier se va ir sin remediar su devastación; y en una de esas, hasta se reactiva el proyecto de Palula en Santo Domingo.

“Nos hubiera gustado que Toledo viniera a la Sierra de San Miguelito a dialogar con los comuneros y los empresarios, a escuchar testimonios directos de los que están a favor y en contra, ya se ve muy difícil.

¿Y la Secretaría potosina de cultura?

Sí como su nomenclatura “cultura”, de ancho significado demanda, incidiera en el devenir de ser, usos y costumbres colectivos, la conducción oficial del sector interactuaría con la fenomenología antes mencionada, pero no. Es, todavía, un refugio de compromisos rémora de distintas administraciones que una a otra se cubren las espaldas cargadas de excesos e incompetencia. Ahí, por cierto, se refugian funcionarios que cobran con la mano izquierda y golpean con la ultraderecha a AMLO y sus programas. Uno de ellos, por cierto, destapó su caja de pandora filo pripanista, y entre más se justifica más se enloda. ¿Hay titular en Cultura?

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario