Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Migración infantil en películas alemanas

Jorge Ramírez Pardo

El cine está en el 125 aniversario de su inicio.

A punto de concluir la 19 Semana de Cine alemán, la película “Demasiado Lejos”, está disponible en línea y sin costo hasta el próximo domingo 16 de agosto en estos sitio: www.goethe.de/cinefest y www.filminlatino.mx1

El argumento es el siguiente:

Ben de 10 años – el mejor futbolista “delantero” en el equipo de su escuela-, y su familia deben dejar su pueblo natal debido a la explotación minera de lignito, por lo que se mudan a la ciudad más cercana. En su nueva escuela aún es un extraño. En el club de fútbol de su nueva escuela, se siente frustrado porque no es delantero sino defensa y, a ratos está en la banca fuera de juego. Para empeorar la situación, otro recién llegado a la escuela: Tariq, un refugiado de Siria, roba protagonismo en clase y también en el campo de fútbol.

“Demasiado Lejos”, película de Sarah Winkenstette, permite ver desde la óptica y sentir infantil, la migración forzada, regional para uno de ellos, de cambio de país para el otro. La directora de la película consigue, sin acudir a explicaciones ni didactismos forzados, aborda un problema ya abordado por el mejor cine alemán, los resabios neonazis en la sociedad reflejados en la descalificación a los extranjeros.

La película tiene varios giros sorpresivos; aporta elemento para comprender causas y motivos del fenómeno migratorio; apela a la tolerancia y valía de las fusiones culturales, acaso más comprensible en la condición de los infantes, según lo insinúa el film.

La directora

Sarah Winkenstette, la directora de la película, es también escritora y directora independiente de varios programas de televisión para niños emitidos en canales de televisoras alemanas como WDR, ZDF y Disney Channel desde 2005.

Otras películas alemanas en torno a la migración

“Cuando Hítler robó el conejo rosa” dirigida por Caroline Link, también estuvo presente en la muestra. Se trata de una historia real, también centrada en migración infantil. Está basada en el libro homónimo de la autora Judith Kerr, publicado en 1971.

“Guten tag, Ramón” (Bueno días, Ramón, 2013), del mexicano Jorge Ramírez-Suárez, muestra el giro en la vida de un joven mexicano que fracasa en su intento de migrar a Estados Unidos y luego lo hace a Alemania. Luego de topar con la barrea del idioma y el problema de la supervivencia recompone la situación arropado por una anciana.

“A la orilla del cielo” (2007) de Fathy Akin -director nacido en Hamburgo que remarca en su trayectoria su ascendente turco- en esta película plantea el fenómeno migratorio lo mismo de Turquía a Alemania que en sentido contrario. En ella incorpora en un papel de reparto a Hanna Schygulla, una de las actrices más relevantes de denominado Nuevo cine alemán.

Contexto del Nuevo cine alemán y otras vanguardias

Cuando el cinematógrafo llegó a sus 50 años de edad, 1945, ya contaba con esto haberes:

  • Dos formatos derivados de sus contenidos específicos
    • El documental –como nació- realizando registros de la realidad en una sola secuencia. Realizado primero que nadie por sus inventores, los hermanos Luis Y Augusto Lamiere
    • Ficción, cuando, George Melléis, monta adaptaciones de Julio Verne y las lleva al cine utilizando el lenguaje teatral. Viaje a la luna, es la más celebrada de sus realizaciones
  • Un lenguaje propio cuyo primer gestor fue W. M. Griffith con sus extraordinarios aportes complejos: Intolerancia y El nacimiento de una nación
  • Sergei Einsestein, inspirado el lenguaje iconográfico japonés, aporta el montaje. Esto es, la posibilidad de que una escena en contrapunto con otra, de construya una expresión identificable por la imagen/contenido fusionados.
  • El cine mudo generó obras maestras y los expresionismos fílmicos alemán y soviético.
  • Durante el transitó entre las dos guerras mundiales con epicentro en Europa,
    • Se transita del cine mundo y sonoro
    • Se generan industrias fílmicas en varios países, esto es, empresas o conjunto de ellas capaces de generan un importante volumen de producción, distribución y generación de públicos de cine que las hacía rentables. Por cierto, una de sus características era el artificio escenográfico y las filmaciones en un alto porcentaje en grandes foros bajo techo, y a costos altos sólo recuperables como cadena industrial (producción/distribución/consumo).
  • 1945, el año referido del cine con 50 años de edad, coincide con el fin de la Segunda querra mundial, evento que había desplomado la producción de la mayoría de las industrias fílmicas en el mundo.

Esa crisis de las cinematografías, llevó a las industrias fílmicas a realizar, en su mayoría, producciones anodinas, comedias baratas y géneros distractivos e, incluso, frívolos o inocuos: western, terror, abundancia de melodramas con obligado final feliz para garantizar taquilla.

Los nuevos cines y el cine de autor

Potosí Noticias, en anteriores entregas se ha referido a vanguardias juveniles –surgidas después de las guerras mundiales- de realizadores fílmicos en distintos lugares del mundo: Neorrealismo italiano, Nueva ola francesa, Nuevo cine alemán, Free cinema inglés y algunos más en Europa; y los latinoamericanos Cinema novo brasileños, nuevos cines mexicano, cubano, argentino y boliviano.

El Nuevo cine

Con el liderazgo de Rene W. Fassbinder y los aún activos Win Wenderes y Werner Herzog, entre los más destacados, el año 1962, agrupados en torno al denominado manifiesto de Oberhausen comenzaron a desarrollar nuevos planteamientos fílmicos, temáticos y formas de distribución de su cine. Su influencia perdura hasta el presente dentro y fuera de Alemania y, en buena medida está reflejada en la referida 19 Semana del Cine alemán.

Notas Relacionadas

Plantea IP potosina propuestas de reglamentación sobre impuesto ambiental

Potosinoticias .com

VIDEO| Adelantarán dos semanas las vacaciones

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario