Potosinoticias.com
PORTADASLP

Autoridades estatales quieren criminalizar activistas que defienden la Sierra de San Miguelito: colectivos

Marcela Loyola

Colectivos y organizaciones ciudadanas denunciaron que a las activistas Claudia y Roxana Hernández se les quiere criminalizar y hacer responsables de los hechos violentos contra el Congreso del Estado el pasado 5 de junio, por ser de los grupos que están en la defensa de la Sierra de San Miguelito, por lo que solicitarán la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa el vocero de Cambio Por San Luis, Michel Hernández Piña reprobó que en las ordenes de aprehensión que se giraron la semana pasada, la Fiscalía General del Estado le está dándo continuidad “a lo que nosotros llamamos una criminalización y persecución de activistas”.

Expuso que a dos meses de los hechos, la Fiscalía tuvo tiempo y evidencias para vincular a los jóvenes que se identificaron como los principales orquestadores de los destrozos en el Congreso del Estado, “pero lo que hizo fue girar ordenes de aprehensión contra activistas, como es la compañera Claudia Hernández, y de la cual hemos demostrados con las evidencias que hemos puesto a disposición de la opinión pública que no tuvo ninguna participación y no es responsables de lo que se le está imputando”.

Agregó que creen que la orden de aprehensión contra Claudia es por ser de los integrantes de los colectivos que están en la defensa de la sierra de San Miguelito, “por eso no es una casualidad que se ensañe con ellas, por su participación en este tema tan importante es porque se les está criminalizando y se les quieren imputar cargos que no les corresponden”.

Michel Hernández manifestó que el estudio para determinar las hectáreas que se protegerán de la Sierra de San Miguelito está en proceso, “y consideramos que los grupos de interés económico pareciera que están a favor de desarticular el movimiento. Y lo haremos del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita. Nosotros exigimos que haya una protección total de la sierra de San Miguelito”.

Por su parte el integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Felipe de Jesús Cervantes Pérez considero que “el fiscal – Federico Garza Herrera- es un inútil o es muy útil para los grupos de poder económico”.

“Se han ido esclareciendo los hechos, pero la Fiscalía sigue enfocándose en criminalizar a quienes detuvieron ese día y que se ha demostrado que no tuvieron intervención mecánica, es decir no estuvieron involucrados en los daños que se hicieron al Congreso del Estado; mientras se sigue protegiendo a los jóvenes involucrados y que tienen relación con el Partido Acción Nacional (PAN) y grupos de poder económico”.

Agregaron que por eso le solicitaran al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que atraiga la investigación, esto durante su visita a San Luis Potosí para participar en la reunión de la Conago.

Notas Relacionadas

Denuncia de guerra sucia con inteligencia artificial en contra de Enrique Galindo llega al INE

Potosinoticias .com

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

Nueva Unidad Deportiva en Escalerillas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario