Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Galería de Diversos | CONAGO cacareada y sus entretelones

Jorge Ramírez Pardo

SLP, edecán en ascenso, gobierno estatal timorato, municipal capitalino doblecara.

Fue grande la expectativa puesta en San Luis Potosí el pasado miércoles 19, porque congregaba en una reunión a los gobernadores del país y a secretarios federales de estado; parecía la trama de la película española “Bienvenido Mr. Marshall” de Luis García Berlanga.

Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo olvidado donde nunca pasa nada importante. El filme muestra con cuanta fuerza corre el rumor de la probable visita al poblado de una comitiva del Plan Marshall, invento asistencialista –eufemismo de dádiva caritativa condicionante-para paliar el desplome económico provocado por la Segunda guerra mundial y alejar el peligro comunista; el rumor activa a todos los sectores de la población; se maquilla el pueblo, se ponen falsas fachadas a algunos edificios, la gente estrena ajuar como para fiestas patrias o día domingo; se ve a lo lejos en el llano reseco de la comitiva del Plan Marshall que pasa y… se va de largo.

Acá en la capital potosina, daba sentido a la reunión la presencia del primer mandatario. Por ese motivo, previo a su llegada, hubo marchas a favor y en contra del presidente, narco mantas y maquillaje de las señaléticas de acceso a la reunión de la CONAGO en el Centro de convenciones (elefante reumático de cemento, ese día deslagañado para justificar su nunca esclarecido sobreprecio marcelosantista); muchas cartas a Santaclós/Peje, cuya presencia fue totémica y casi silente, pero eficiente; nada qué ver con su habitual ejercicio mañanero; el viejo lobo de mar –dice el “Peje, pero no lagarto-, hizo caso a la conseja popular “calladito te ves más bonito”, como los santos de iglesia, siempre silentes y en el mejor nicho.

Los gobernadores disidentes agrupados en Alianza Opositora, velaron armas el día anterior, iban por la cabeza del médico López-Gatell. El tamaulipeco, incluido en la lista del Lozoya como implicado en el soborno para privatizar Pemex, se asumió como victimizado, pero de pujiditos no pasó ni tuvo resonancia.

La CONAGO con sede en San Luis Potosí, se arropó en formato de asamblea priísta de cargada completa, con mucho oropel y trapos sucios potosinos en la bajoalfomba; donde los asistentes son de palo porque el guion está preestablecido y bajo control (una anfitrionadita mustia con enchiladas potosinas y botellas de Lagunaseca). Para dar un toque pintoresco al evento, hubo una intervención a contrapunto del gobernador panista de Tamaulipas quien denunció la politización del caso Lozoya cuya lumbre delatadora llega a sus aparejos.

Sin embargo, al margen de la reunión, ese día López Dóriga se preguntaba en twiter: ¿Qué está haciendo mal @JMCarrerasGob que #SLP está en el último lugar nacional de percepción de inseguridad del país?

Para no salirse del guion de cargada completa en desuso, el anfitrión Carreras, se hizo acompañar a la ya infrecuente salutación al mandatario López Obrador, de dos “tapados” a sucederle en la gubernatura, el siempre placeado Xavier Nava, y el disimulado/huraño Juan Ramiro Robledo, más cercano que los otros a AMLO.

“La otra CONAGO”

La voracidad por alcanzar una candidatura sucesoria del delfín preferente Xavier, se hizo inocultable; porque terminada la reunión, se incrustó en un restorán de plaza Citadella con los gobernadores de Alianza Opositora. El aliancista Enrique Alfaro de Jalisco, y los panistas Javier Corral de Chihuahua, Aureoles de Michoacán, El Bronco de Nuevo León, Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Ignacio Peralta de Colima, José Rosas Aispuro de Durango, Diego Sinhué de Guanajuato y el cuestionado por periodistas en “la mañanera” de ese día, Francisco Domínguez de Querétaro; todos incómodos y disidentes contenidos que escondieron las armas en la reunión multicitada. Al respecto, es elocuente la crónica realizada por el periodista Jorge Saldaña, titulada “La otra CONAGO”: https://laorquesta.mx/la-otra-conago-apuntes-de-jorge-saldana/

Javier Padrón, en su Mesa Revuelta del día anterior había comentado:

AMLO siempre que puede recuerda al doctor Salvador Nava como ejemplo de honestidad y convicciones (…) Esta identificación de AMLO con Nava no refleja necesariamente una relación con la viuda e hijos del doctor, no ha habido una invitación de cortesía a reunirse con ellos en la casa de Tequis. AMLO quiere honrar la memoria del doctor, conocer su casa. El único presidente que ha entrado y cuando estaba vivo el doctor, fue Carlos Salinas de Gortari. El navismo no está con la 4T.

López Obrador no hizo alusión a Salvador Nava ese día, sí, al día siguiente en Zacatecas.

También Padrón escribió el mismo miércoles: Al gobernador potosino la comentocracia lo ve como un aliado de la 4T.

Por su parte, atento a la voracidad y falta de tacto mostrado por el munícipe Xavier Nava multi-banderas políticas, otro colega periodista, Edgardo Pérez Alvelais, escribió ese día: El arte de mamar y dar topes. Hay nostalgia, pero de regresar de nuevo a la gubernatura. Navistas extrañan el trono de Palacio de Gobierno. (…) cuando la familia era el poder y la “oposición” al mismo tiempo!…

Lo que no se pudo ocultar

Aunque el maquillaje de formato frívolo de viejo PRI de la reunión de CONAGO presidida por el gobernador pan/priísta Carreras se sostuvo “linda”, lo entretelones de ropa sucia en casa fueron inevitables.

Este el más alentador visible. La estudiante de leyes, Claudia Hernández, falsamente inculpada por el asalto vandálico de 5 de junio a las sedes estatales de la Fiscalía y el Congreso; ella, militante en defensa de la Sierra de San Miguelito, procesada y perseguida política, se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría (federal) de Gobernación Alejandro Encinas, le expuso su caso y le entregó una carta, pruebas y videos probatorios tanto de su situación como de las amenazas parapetada (doble juego a lo potosino de élite) contra la Sierra de San Miguelito.

Alejandro Encinas –informó Potosí Noticias- respondió a Claudia Hernández “te entiendo completamente, la situación por la que estás pasando nos ha sucedido a muchas personas que hemos estado en la lucha, lo que buscan es silenciarte y que desistas, pero no te dejes, sé fuerte, esto se tiene que solucionar, tienes todo mi apoyo”.

Oh contraste, acá el fiscal y secuaces no logran ver al apodado “Mono Blanco” y otros infractores, autores intelectuales y materiales de los destrozos del 5 de junio presentes en numerosos video y testimonios.

Fin del Montaje

Habrá qué, ver en días y semanas subsiguientes qué sucede en el juego de las apariencias, pues, mientras Carreras blinda a su secretaria de Salud Mónica Rangel cargada de inculpaciones por fraude, ayer salió a relucir un video del año 2015 donde se ve a David León Romero entregar dinero en casa a Pío Lorenzo López Obrador, hermano del presidente, en supuesto ejercicio electoral. De inmediato, mientras se formaliza una denuncia y se esclarece el hecho, se separó David León del reciente asumido cargo como encargado de la distribución de medicamentos del gobierno federal.

¿Se verán Carreras y Mónica Rangel en ese espejo? ¿Seguirá sosteniendo Carreras a un delfín a sucederle de marca perrede/panista más lo que se acumule estas semanas de consejas maquiavélico/priístas? ¿Dejará un año más intocable –siempre Carreras- el cacicazgo grupal/nepote de la Secretaría de Cultura?

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario