Potosinoticias.com
México

Vacuna de la UNAM contra Covid-19 podría estar lista para 2021

La vacuna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra el coronavirus Covid-19, podría estar lista a mediados de 2021, según integrantes del grupo de trabajo asignado a dichos esfuerzos.

Edda Lydia Sciutto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, indicó que hasta el momento el candidato vacunal ha tenido éxito en las pruebas realizadas en animales, por lo que se continuarán con las investigaciones y trabajos para iniciar con los ensayos preclínicos en enero del próximo año.

En el marco de la mesa de análisis “La Ciencia Mexicana frente a la pandemia del coronavirus Covid-19”, la académica Edda Lydia Sciutto expuso que es importante que México cuente con una fórmula de manufactura nacional, a fin de que las eventuales tareas de producción y distribución sean más accesibles para los ciudadanos de México.

Según las palabras de Lydia Sciutto, el candidato vacunal es una “proteína pequeña” que es parte del virus que interacciona con la célula huésped e induce una respuesta efectiva para inhibir la infección viral.

Como parte del protocolo de investigación y desarrollo del protocolo, la UNAM trabaja junto con la Secretaría de Salud (SSa) y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

Cabe recordar que el gobierno federal del presidente AMLO ya acordó la producción y distribución de una vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en cuanto la Fase 3 de desarrollo se complete, pero la iniciativa universitaria ejercería de otra fuente para la aplicación de posibles dosis.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), dijo que la UNAM cuenta con una comunidad científica madura a nivel internacional, además de que sus instalaciones son idóneas para el desarrollo del proyecto.

Con Información de: SDPnoticias

Notas Relacionadas

¿Eres tatuador? Cofepris emite guía para obtener tarjeta de control sanitario

Potosinoticias .com

VIDEO| Nacen 3 cachorros de jaguar en Zoológico de Chapultepec

Potosinoticias .com

AMLO incumplió promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario