Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Calderón acusa que en INE se convenció a consejeros para negar registro a México Libre

El ex presidente Felipe Calderón acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos para cambiar su voto y así negar el registro como partido político a la organización México Libre, señalando que la consejera, Adriana Favela, “de repente” cambió su voto, a pesar de que conocía el proyecto y que su organización cumplía con los requisitos.

Ayer Felipe Calderón publicó que Adriana Favela iba a favor de otorgarle el registro a la organización que lidera junto a Margarita Zavala, sin embargo, ”de repente le avisan que hay una queja” por lo que decidió votar en contra.

Declaraciones que fueron hechas en redes sociales por el ex presidente en donde acompañadas con un video en éste aparece la consejera del INE, mencionando que el día de la votación le informaron sobre una lista con presuntas irregularidades en la conformación de México Libre, de manera que decidió votar en contra de darle el registro.

“Yo voté a favor en el sentido del proyecto en la Comisión de Prerrogativas, pero quiero decir una cuestión. Me acabo de enterar, a penas el día de hoy, que no se le dio trámite a una lista que desde el 4 de agosto, se le entregó a la Unidad Técnica de lo Contencioso. Apenas ayer, tentó entendido, se formó el cuaderno de antecedentes”.

“En está lista creo que se están dando cuenta de unas irregularidades que acontecieron en la conformación de esta organización que pretende ser partido político a nivel nacional. Entonces, yo no tengo esos elementos en este momento para pronunciarme a favor del registro y, por lo tanto, yo votaría en contra de de que se le otorgue el registro a Responsabilidad y Libertad Democrática”.

El 4 de septiembre el Consejo General del INE votó por no dar el registro como partido político a la organización Responsabilidad y Libertad Democrática AC (México Libre), votación en la que siete consejeros, incluidos Favela y el consejero presidente Lorenzo Córdova, rechazaron el dictamen de la Comisión de Prerrogativas en el que se proponía otorgarle el registro.

Esto último, bajo el argumento de que el ocho por ciento de los recursos de la organización no tuvieron un origen claro; decisión que Calderón y Zavala anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

VIDEO | Xóchitl Gálvez denuncia que la 4T la espía

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario