Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/De compras en HEB

[Javier Padrón]

El martes por la tarde una mujer fue asaltada en el estacionamiento techado de la tienda HEB, de nada sirvieron la seguridad privada y el sistema de video vigilancia, un sujeto con arma de fuego la golpeó hasta someterla en el suelo y despojarla de sus pertenencias para darse a la fuga sin ningún problema.

En la denuncia que hizo ella a través de redes sociales, expresó su sospecha de contubernio entre el personal de la tienda con la delincuencia. Además, no respondió la policía municipal a tiempo, tampoco la estatal, tanto letargo e incompetencia no solo en este asalto si da pie a pensar que algo huele mal en los altos mandos policiacos, para qué presumir al embajador de EU y al secretario de Turismo el costoso C5 si en la vida real se demuestra que sirve de muy poco o nada.

Los directivos de HEB han guardado silencio, ¿qué explicaciones pueden dar? Prometer que no volverá a suceder, que el cobro del estacionamiento no cubre ninguna eventualidad, o al estilo marcelista dirán que fue “un caso aislado”.

La víctima tiene una conciencia muy clara de la situación de inseguridad que prevalece sobre todo en la capital potosina, ella reside en La Loma Residencial & Club de Golf donde se han registrado varios asaltos pese a que es un fraccionamiento amurallado con vigilancia privada, hasta ahora las investigaciones no han dado ningún resultado; imagínese entonces la inseguridad que hay en las colonias proletarias.

La historia de esta mujer no es única pero sí ilustra lo que pasa en todos los estratos sociales. La seguridad es uno de los grandes pasivos del V Informe que rendirá el gobernador Carreras este viernes, no considera que la salida del policía federal Jaime Pineda de la Secretaría de Seguridad sea una decisión necesaria para mejorar, ha optado por sostenerlo a pesar del desastre, las estadísticas reflejan que las cosas están poniéndose peor, si en agosto hubo 72 ejecuciones, septiembre será de ingrata memoria.

En la misma tesitura de Carreras de dejar todo como está, vemos al alcalde Xavier Nava al mantener a Edgardo Jiménez Arcadia, foráneo como Pineda y sin credenciales que justifiquen su contratación, solo ha demostrado de manera irrefutable que sí es muy eficiente en el desalojo de mujeres.

El Ejército y la Marina reconocen la presencia de cuatro cárteles de la droga en la entidad: golfos, zetas, jaliscos y noroestes andan como Juan por su casa; del diagnóstico no se pasa a la acción, no hay operativos de inteligencia menos detenciones ni decomisos; bueno, sí los hay y casi diarios de paquetes con pequeñas cantidades de droga en el Aeropuerto Ponciano Arriaga. La Guardia Nacional con dificultades apenas ha podido medio recuperar el control de la zona de El Huizache, cruce estratégico para la economía que se convirtió en tierra de nadie.

En cuanto el acceso a la justicia las cuentas a rendir por el fiscal Federico Garza y demás organismos “autónomos”, son muy negativas. En esta mañana, ante la plana mayor encabezada por Carreras en la apertura de la sede de la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, ocurrió la protesta de varias mujeres que exigen justicia por la violación sistemática de sus derechos humanos, fue un momento tenso, dramático, una escena —bochornosa para los funcionarios increpados— de las muchas que podrían repetirse en el último año del sexenio, la cosecha de negligencias pinta promisoria.

¿VIENE RECORTE EN GOBIERNO?

El último gobernador que realizó un recorte en la burocracia estatal fue Fernando Silva Nieto. El entonces presidente Vicente Fox le restringió recursos y no quedó otra que despedir a empleados por honorarios y de confianza, hasta el Canal 9 fue liquidado.

Fue un cierre de administración lúgubre, la alternancia panista con Marcelo de los Santos no significó ningún cambio verdadero, hablar de democracia era un mero cliché, las llaves del dinero se las abrió Fox sin límites, la nómina se volvió a inflar y se asignaron sueldos de fábula, los panistas dejaron la manteca por el aceite de oliva extra virgen. Fue tan malo ese gobierno que regresó el PRI al Palacio de Gobierno con Fernando Toranzo, el “malagradecido”, y no hubo recortes.

El gobernador Carreras y su nuevo oficial mayor, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, están afilando las tijeras con el pretexto del recorte federal, la pandemia, el reciente aumento salarial a los sindicalizados, la negativa del Congreso a un crédito…

Notas Relacionadas

Salvador González Martínez  se integra como titular de Sedeco

Potosinoticias .com

México prohíbe definitivamente las terapias de conversión

Potosinoticias .com

VIDEO | Fiscalía investiga si asesinato en San Vicente tiene que ver con proceso electoral

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario